Tregua en mercados: predomina cautela tras caída en EE.UU.

Edición Impresa

Fue un día de reacomodamiento que no dejó ninguna señal clara. Los bonos medianos en dólares, por caso, no pudieron mantener el ritmo de alzas y tuvieron leves tomas de ganancias. Era algo que se venía venir, porque en el tramo final del miércoles se comenzó a enfriar la demanda, pese a que tienen rendimientos de hasta el 15%. El Boden 2015 perdió un 0,83%, y el Bonar X, que vence en 2017, retrocedió un 0,36%. No son cifras preocupantes, porque en las dos jornadas previas tuvieron alzas significativas. Hay que reconocer que estos bonos están en los niveles de principios del año pasado, pero tienen un largo trayecto para recorrer, porque sus rentas son elevadas y el Gobierno ha demostrado su voluntad de pagar en tiempo y forma.

La diferencia entre la baja del Boden 2015 y el Bonar X es que el primero concentró casi el 20% del monto de negocios en títulos públicos, mientras el segundo operó apenas el 2% del total. El Boden 2015 padeció una verdadera toma de ganancias.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) volvió a negociarse como en los mejores tiempos: las operaciones sumaron $ 2.268 millones, de los cuales $ 1.260 millones fueron para las Lebac y Nobac del Banco Central.

Los bonos provinciales en dólares no anduvieron bien. El Buenos Aires 2017 perdió un 0,4%; y el Buenos Aires 2018, casi un 1%. El Ciudad de Buenos Aires 2014 cedió un 0,21%.

El riesgo-país, por la baja de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en dólares, cedió levemente un 0,33%, a 1.148 puntos básicos, según el embi+ de JP Morgan.

Los bonos en pesos del canje de la deuda fueron los que mejor anduvieron. Después de varias ruedas adversas, el Discount y el Par tuvieron alzas levemente superiores al 1,50%.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista cambiaria, los negocios cedieron a u$s 178 millones, a los que hay que sumarles u$s 130 millones del MEC de los corredores de cambio.

El Banco Central esta vez tuvo una leve intervención. La mesa de dinero de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont se alzó con u$s 45 millones del mercado de contado para permitir que la divisa cierre con una leve suba a $ 4,773.

Después de estas compras, las reservas del Central subieron u$s 5 millones, a u$s 45.393 millones. El oro ayudó al alza de las reservas, porque su precio aumentó un 0,83%, a u$s 1.730,90 por onza troy.

En las casas de cambio, el dólar subió medio centavo, a $ 4,79, mientras el «blue» recuperó 3 centavos y terminó a $ 6,33. El «contado con liquidación», el dólar que se utiliza para fugar capitales, pegó un salto de 14 centavos y cerró en el récord de $ 7,15.

En la Bolsa de Valores aumentó el monto de negocios a $ 40 millones y, a contramano de lo que sucedió en el mundo, tuvo un alza del 1,33%. Las acciones de Banco Macro, que presentó su balance, fueron las que más subieron, con el 4,90%. Edenor siguió con sus contradicciones; en Buenos Aires aumentó un 0,32% y en Nueva York perdió un 10,71%. Habrá que ver qué dice hoy el mercado después de las denuncias penales del Gobierno contra las transportadoras de electricidad. Una parte apuesta a que les mejorarán las tarifas después del corte y otra a que se agravará su situación económica por la complicación que le ocasionaron al Gobierno.

Para hoy se espera otro día de dudas, en particular en torno a los bonos en dólares, que no logran la confianza de los inversores.

Dejá tu comentario