8 de mayo 2018 - 00:00

Trump sostiene a su candidata a dirigir la CIA, fascinado por su historial de torturas

La mujer estaba inquieta por el tenor que tomará la audiencia de confirmación de mañana en el Senado. La acusan de haber dirigido un “sitio negro” en Tailandia, donde se practicaron tormentos brutales bajo su mando.

EXAMEN. Gina Haspel, al llegar para un encuentro con senadores. Su posible llegada al tope del espionaje estadounidense consagra la política de torturas contra sospechosos.
EXAMEN. Gina Haspel, al llegar para un encuentro con senadores. Su posible llegada al tope del espionaje estadounidense consagra la política de torturas contra sospechosos.
Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer a la mujer que designó para encabezar la CIA, luego de informes de que ésta podría retirar su nominación para evitar una interpelación por parte del Senado sobre su participación en sesiones de tortura.

Gina Haspel -quien tiene una larga carrera en el servicio clandestino de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde actualmente se desempeña como subdirectora- dirigió la célula de interrogatorios de la agencia en Tailandia después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Mañana miércoles deberá enfrentar una dura audiencia de confirmación, después de que varios legisladores -incluido el senador republicano John McCain, quien fue torturado como prisionero de guerra en Vietnam- expresaron reservas por su rol en el tormento de detenidos.

"Mi muy respetada nominada para ser directora de la CIA, Gina Haspel, ha sido criticada porque fue demasiado dura con los terroristas", tuiteó Trump el lunes temprano. "Piensen en eso: en estos tiempos tan peligrosos, tenemos a la persona más calificada, una mujer, a la que los demócratas quieren FUERA porque es demasiado dura con el terror. ¡Gana Gina!", agregó el mandatario.

Citando a altos funcionarios, The Washington Post publicó el domingo que la propia Haspel dijo que retiraría su nominación ante la perspectiva de una audiencia áspera en el Senado, que podría dañar su reputación y la de la agencia. Pero Trump decidió presionarla para que sostenga su nominación, según el periódico.

Haspel, de 61 años, es conocida en la comunidad de inteligencia como una agente de campo disciplinada que asumió posiciones difíciles y trabajos desagradables. Después de convertirse en subdirectora de la CIA hace un año, Trump la nominó para el puesto más importante de la agencia en reemplazo de Mike Pompeo, recientemente confirmado como secretario de Estado.

Un informe elaborado por una comisión del Senado sobre las prácticas de tortura de la CIA durante el mandato de George W. Bush, determinó en 2002 que Haspel dirigía el centro de detención clandestino en Tailandia ("sitio negro") en el que se torturó a Abu Zubaydah, un miembro de Al Qaeda que actualmente está preso en Guantánamo.

De acuerdo con el informe, hecho público de manera parcial en 2014, durante su arresto en ese lugar, Zubaydah fue sometido 83 veces a técnicas de ahogamiento, conocidas como "submarino", privado del sueño y metido en una caja, y además sus interrogadores golpearon su cabeza contra la pared hasta que perdió el ojo izquierdo.

Finalmente, la CIA concluyó que no tenía ninguna información valiosa para dar y lo mandó a Guantánamo, según el informe de la comisión, que dijo que Haspel estuvo "directamente involucrada en el controvertido programa" y jugó un "profundo rol" en la tortura de detenidos.

El video del interrogatorio de Zubaydah fue destruido en 2005 por indicación de Haspel, junto con otras imágenes, entre ellas la de los interrogatorios de otro miembro de Al Qaeda, Abd al Rahim al Nashiri, también torturado en el mismo sitio.

Agencias AFP,


Reuters, DPA y Télam

Dejá tu comentario