- ámbito
- Edición Impresa
Trump y la UE dieron marcha atrás con la guerra comercial
No obstante, se cobrará un canon a los autos importados, una disposición que afecta especialmente a Alemania. China sigue en la mira.
ALIVIO. La reunión entre el presidente Donald Trump y el líder de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, dio buenos resultados.
Calificado por Trump como un hombre "muy inteligente" pero también "muy duro", Juncker habló de "un fortalecimiento de la cooperación en el sector de energía".
El ministro alemán de Economía Peter Altmaier saludó desde Twitter esta "apertura" alcanzada porque "puede evitar una guerra comercial y salvar millones de empleos".
Pocas horas antes, el presidente chino Xi Jinping había advertido a Trump que nadie resultaría "vencedor" en una guerra comercial como la que lanzó Washington y que desató medidas de represalia contra productos de Estados Unidos
Como prueba de que ese pleito comercial ya afecta a Estados Unidos, Washington había anunciado el martes una ayuda de urgencia de 12.000 millones de dólares para los agricultores perjudicados por las medidas arancelarias aplicadas en represalia por China, la UE, México y Canadá.
Trump anunció también que Estados Unidos y la UE trabajaron en forma conjunta para reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC). En forma especial, puso a China en la mira a la que acusa de transgredir derechos de propiedad intelectual y de forzar a transferirle tecnología.
"Vamos trabajar junto con los socios que comparten nuestras ideas para reformar la OMC y atacar el problema de las prácticas comerciales desleales; incluyendo el robo de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnologías, las subvenciones industriales (y) las distorsiones creadas por empresas estatales", dijo Trump.
Para no aplicarlos, propuso que todas las partes "eliminen la totalidad de los aranceles, las barreras no aduaneras y las subvenciones". "Eso sería realmente libre comercio. ¡Espero que lo hagan, estamos listos, pero no lo harán!", agregó. Jactándose de que los países afectados por los aranceles "vuelan a Washington para negociar", Trump sostuvo que su estrategia dura terminará dando frutos y que "el resultado final valdrá la pena".
Sin embargo, esa estrategia está lejos de ser unánime en el campo republicano, tradicionalmente favorable al libre comercio.
| Agencias AFP y Reuters |


Dejá tu comentario