30 de octubre 2023 - 00:00

UCR celebra 40 años de elección de 1983 y Alfosín (h) pide “abandonar la neutralidad”

Se realizarán actos conmemorativos en todo el país. En ese marco, el hijo del expresidente pidió un rechazo a candidato libertario.

Raúl Alfonsín
Raúl Alfonsín

Para conmemorar los 40 años de democracia, desde la UCR se organizará una serie de eventos conjuntos, a lo largo y ancho del país, para celebrar hoy las elecciones de 1983, cuando Raúl Alfonsín logró el triunfo presidencial. Los festejos ocurrirán a días del balotaje entre Sergio Massa (UP) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

En ese marco, el hijo del expresidente, Ricardo Alfonsín, embajador en España, recordó los comicios ganados por su padre y llamó al radicalismo a abandonar la neutralidad en las próximas elecciones, ante el peligro que representa para la democracia, según dijo, Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza (LLA).

A partir de hoy, la Ciudad de Buenos Aires y diversos puntos del país realizarán actos para conmemorar el triunfo de Alfonsín que marcó el regreso de la democracia. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, la Plaza del Vaticano, lindera al Teatro Colón, será el escenario de la iniciativa principal de la UCR, pero el partido centenario también convocó a sus militantes a reunirse “en plaza de todo el país” a las 18:00.

“Porque somos fieles a nuestros principios seguimos trabajando por una Argentina con libertad e igualdad”, destacó el Comité Nacional de la UCR a través de la cuenta de Instagram 40alfonsin, creada para difundir el legado del oriundo de Chascomús. Además, el sello opositor invita a la ciudadanía a “construir la Argentina que viene”. En otras de sus publicaciones en redes, destacaron: “Todos somos protagonistas y hoy estamos más juntos que nunca. Unidos, celebremos los 40 años de democracia”.

Campaña

Hace un mes, el Comité Central de la UCR lanzó “El Legado de Alfonsín”, una campaña de difusión para conmemorar la figura del expresidente Raúl Alfonsín a 40 años del triunfo electoral y de la recuperación.

Tiene como propósito recordar “el inolvidable triunfo de Raúl Alfonsín de 1983 y el hecho histórico que se completó el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia”, según indicó un comunicado difundido por el centenario partido.

“Con el Gobierno que recuperó la libertad y la Justicia y los argentinos pudimos volver a elegir nuestro destino”, señalaron.

La campaña tiene una parte publicitaria compuesta de carteles de vía pública, posteos en redes, material audiovisual, objetos conmemorativos y un set especial que se enviará a todos los comités provinciales y de ciudades. Por otra parte, están previstas un conjunto de actividades académicas, charlas, un encuentro en el Obelisco y actos en diferentes puntos del país.

Recuerdo

A cuarenta años del triunfo electoral de su padre, Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, pidió cumplir el “ideario radical” y avanzar hacia la “democracia social”, un desafío que, evaluó, requerirá “un Gobierno de unidad nacional” en el que el “radicalismo puede jugar un rol “importante”.

En una entrevista con Télam, el hijo del expresidente Raúl Alfonsín advirtió el “peligro” que representa para la democracia el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, transcurridas cuatro décadas desde su restauración.

El diplomático llamó, entonces, a que la Unión Cívica Radical “abandone la neutralidad” de cara al balotaje, sobre todo por “los riesgos democráticos que entraña LLA”, al tiempo que pronosticó un triunfo de Sergio Massa en los comicios del 19 de noviembre.

“No se debe ser neutral. Yo no lo seré. Massa se impondrá también en el balotaje”, vaticinó el embajador.

Alfonsín no dudó en definir al postulante a la Casa Rosada de Unión por la Patria (UP) como “la oferta electoral que mejor concilia dos cuestiones centrales para un radical: crecimiento económico con sensibilidad por la justicia social”.

“En el 83 el objetivo principal era terminar con las dictaduras. Recuperar para el pueblo el derecho a elegir y ser elegido. Este objetivo, desde luego, era valioso en sí mismo, pero también tenía un costado instrumental. Creíamos que recuperando para el pueblo el derecho a elegir sus gobernantes podríamos avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria. Es decir, hacia la democracia social, algo esencial en el ideario radical. Y en este sentido, hemos avanzado, pero mucho menos de lo que creíamos”, señaló.

Dejá tu comentario