3 de noviembre 2009 - 00:00

UCR: cumbre con Alfonsín por nuevo jefe de bloque

Ricardo Alfonsín
Ricardo Alfonsín
Ricardo Alfonsín será hoy anfitrión de un cónclave de diputados radicales para definir la nueva conducción del bloque. El hijo del ex presidente realizará un conteo informal de adhesiones para arrebatarle al cordobés Oscar Aguad la jefatura de la bancada en la Cámara de Diputados.

La feroz pero silenciosa disputa del radicalismo enfrentó a los principales caciques del partido e incluso agigantó la posibilidad de una nueva ruptura entre cobistas y radicales orgánicos. La efervescencia radical no se limita sólo al bloque de la Cámara baja ya que también está en discusión la jefatura del partido a nivel nacional.

Alfonsín Jr. espera recibir hoy el apoyo de al menos 19 diputados radicales para autoproclamarse nuevo titular de la bancada de la UCR. Su principal rival, y actual jefe de los legisladores del radicalismo, es Aguad, apoyado por el vicepresidente, Julio Cobos. En la línea alfonsinista se inscriben el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, el mismo que expulsó a Cobos de por vida del partido, y Ernesto Sanz, el principal candidato para suceder a Morales.

El último contacto entre el sector de Alfonsín y el de Aguad se produjo la semana pasada. El diputado elector por la provincia de Buenos Aires envió a Juan Pedro Tunessi, Gustavo Cusinato y Miguel Guibergia a sugerirle a Aguad que Alfonsín ya contaba con el respaldo suficiente para reemplazarlo en la jefatura de la bancada de diputados. Pero el cordobés respondió con un ataque de ira que terminó espantando a los enviados alfonsinistas.

La situación del bloque UCR ya había sido analizada en el despacho de Cobos en el Senado en una reunión entre el vice y los intendentes Alfredo Cornejo (Godoy Cruz) y Mario Meoni (Junín). Estos exponentes del cobismo de paladar negro no cicatrizan todavía la traición de la UCR bonaerense de Daniel Salvador, que en el último cierre de listas para las legislativas del 28 de junio impugnaron ante la Justicia a los candidatos del partido del vice, Consenso Federal. Cobos le devolvió la gentileza recibiendo a uno de los principales competidores de esos comicios, De Narváez, en su oficina del Congreso.

El apoyo del vice a Aguad amenazó con hacer colapsar la incipiente reunificación radical. Tanto que Alfonsín debió pedirle explícitamente al titular del Senado que se declare prescindente en esa interna so pena de ganarse su explícito rechazo como candidato del Acuerdo Cívico y Social para 2011. Para esa postulación también está anotada Elisa Carrió, quien para ganar metros en la carrera hacia la Casa Rosada bendice al hijo de Alfonsín no sólo como jefe de la bancada UCR, sino también como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

La afinidad de Cobos con el actual jefe de bloque radica en la flexibilidad del armado nacional que impulsa el mendocino, ya que Aguad se amolda al armado mixto con peronistas disidentes y PRO incluido que sostienen los cobistas para alimentar su sueño 2011.    

Dejá tu comentario