21 de enero 2011 - 00:00

UCR proclamó fórmula con la que prepara la primera derrota K

Brizuela del Moral y Guzmán festejan la definición orgánica del radicalismo. Sólo resta que los demás socios del FCS (minoritarios) acompañen la decisión.
Brizuela del Moral y Guzmán festejan la definición orgánica del radicalismo. Sólo resta que los demás socios del FCS (minoritarios) acompañen la decisión.
Catamarca - La convención de la UCR provincial proclamó la fórmula Brizuela del Moral-Ricardo Guzmán con la que el Frente Cívico y Social buscará retener la gobernación en las elecciones provinciales previstas para el próximo domingo 13 de marzo.

Brizuela del Moral ya había deslizado su intención de presentarse para un tercer período de gobierno, pero esa candidatura no había sido formalizada, en tanto que la decisión de sumar al intendente de la capital provincial como candidato a vicegobernador se terminó de definir esta semana. Sin embargo, esta fórmula deberá ser aprobada por la mesa de conducción del Frente Cívico y Social, donde participarán los representantes de los demás partidos políticos que conforman el espacio gobernante, entre ellos algunos sectores del PJ.

Los radicales también acordaron que el candidato a intendente por la capital será para la línea interna Celeste, y la figura del actual concejal Luis Fadel concentraría el mayor consenso.

«No queremos que nos vengan a dirigir desde otras partes. No les tenemos miedo ni a los helicópteros ni a los aviones negros. Vamos a ganar la elección legítimamente y vamos a convocar a todos los partidos y agrupaciones que sean catamarqueños y que quieran el progreso de Catamarca», dijo Brizuela tras la proclamación.

Además, sobre la situación del resto de los partidos que conforman el FCS, a los que históricamente les correspondía la vicegobernación, sostuvo que están conversando porque «dadas las circunstancias, ésta era la fórmula que mayor consenso tenía». En la otra vereda, la Casa Rosada busca contrarreloj reeditar una alianza con el peronismo local para intentar hacerle frente al mandatario radical con mejores posibilidades electorales que el kirchnerismo.

En 2007, Brizuela del Moral había sido electo con socios K y con Lucía Corpacci como compañera de fórmula, pero poco tiempo después ese entendimiento estalló en mil pedazos y el gobernador se acercó temporariamente al díscolo vicepresidente Julio Cobos.

Los referentes del PJ provincial son el duhaldista dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, el kirchnerista Armando «Bombón» Mercado -quien impulsa la postulación para la gobernación de la senadora K Corpacci, quien renunció a la vicegobernación para ir al Congreso- y el ex saadista y flamante titular del PJ, Jorge Moreno. El 13 de marzo los catamarqueños elegirán además 20 diputados provinciales y 6 suplentes para renovar la mitad de la Cámara baja local y senadores titulares en los departamentos de Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo.

Dejá tu comentario