16 de marzo 2022 - 00:00

La UIA presentó sus propuestas (y advirtió por alta inflación)

Funes de Rioja dijo que “la inflación no es un buen dato para los que pensamos en la inversión”.

Para los industriales, los últimos datos de la inflación de febrero 4,7% (ver página 6) no pasaron por alto. Según afirmó el presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, el persistente aumento de los precios “no es un buen dato para los que estamos pensando en la inversión”.

El dirigente expresó estos conceptos durante un encuentro con periodistas con motivo de la presentación del denominado Libro Blanco de la entidad, un documento de 76 páginas en el que la central fabril expone una serie de propuestas para la industrialización del país, a partir del federalismo. El titular de la entidad estuvo acompañado por el secretario General, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo, Diego Coatz.

“La premisa de nuestro trabajo (el Libro Blanco) tiene que ver con la estabilidad macroeconómica”, dijo Funes de Rioja al recordar que desde el propio Ministerio de Economía se reconoce que la inflación es algo negativo. “Para quienes pensamos en la inversión, la inflación no es un buen dato. La inversión productiva necesita un horizonte de previsibilidad”, explicó.

El documento denominado Propuestas para un Desarrollo Productivo, Federal, Sustentable e Inclusivo, se aprobó por unanimidad en reunión del Consejo General. Los objetivos propuestos por la UIA se presentarán tanto al gobierno como a los bloques parlamentarios y aspiran a:

*Que la actividad industrial crezca un 27% para recuperar el máximo per cápita.

*Crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada mil habitantes.

*Que las exportaciones industriales aumenten u$s14.200 millones para retornar al máximo de u$s950 per cápita.

* Que se creen 7.400 empresas exportadoras para alcanzar el máximo histórico de 3,7 empresas cada 10.000 habitantes y brindar sostenibilidad a un proceso de crecimiento en materia de sector externo.

“Lamentablemente la inflación en Argentina desde hace tiempo no es una sorpresa”, agregó el presidente de la UIA. Con relación a las negociaciones paritarias explicó que los empresarios “hemos tenido la capacidad de adaptación para tener en cuenta los salarios y la supervivencia de las pymes” y que “ha primado el realismo en estos años, por lo que seguiremos tratando de construir”.

El empresario consideró que el conflicto bélico en Ucrania agregó un mayor nivel de incertidumbre sobre el precio de los alimentos. En tal sentido, dijo que para la renovación del programa Precios Cuidados, la UIA espera que el gobierno tenga en cuenta “la preocupación por el aumento de los costos”.

Por otro lado, el presidente de la UIA indicó que “las brechas del tipo de cambio de esta naturaleza (por las que hay en Argentina) no son buenas para la economía”, en tanto aseguró que “creemos en la competitividad sistémica”.

Carlos Lamiral

Dejá tu comentario