1 de octubre 2014 - 00:00

Última tregua alivia a las provincias en $ 1.880 M

Cristina de Kirchner, durante el acto que extendió ayer el Programa de Desendeudamiento. Esta vez sí participaron los petroleros Pérez (Mendoza), Buzzi (Chubut), Sapag (Neuquén) y Weretilneck (Río Negro).
Cristina de Kirchner, durante el acto que extendió ayer el Programa de Desendeudamiento. Esta vez sí participaron los petroleros Pérez (Mendoza), Buzzi (Chubut), Sapag (Neuquén) y Weretilneck (Río Negro).
Cristina de Kirchner y 16 gobernadores sellaron ayer una nueva y estratégica prórroga trimestral de la tregua en el pago de vencimientos de la deuda con Nación, que les significará un ahorro clave de $ 1.880 millones para enfrentar con mayor oxígeno financiero el último tramo del año, marcado a fuego por el compromiso del aguinaldo.

El acto para la ampliación del período de gracia en el pago de capital e intereses hasta fin de año se desarrolló pasadas las 19 en la Casa Rosada, y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de Planificación Federal, Julio De Vido y su par de Industria, Débora Giorgi.

La rúbrica se concretó durante la jornada en la cual expiró la última reprogramación, también de tres meses.

La firma era esperada con sumo interés por los mandatarios, en medio de las señales de desaceleración en las subas que muestran los envíos de coparticipación y recaudaciones locales, que derivaron ya en un incremento en los pedidos de asistencia financiera extra a Balcarce 50.

A diferencia de la foto gestada durante la reprogramación oficializada a fines de julio, esta vez sí fueron de la partida el neuquino Jorge Sapag, el chubutense Martín Buzzi, el rionegrino Alberto Weretilneck y el mendocino Francisco Pérez. Se trata de los cuatro mandatarios que quedaron sorpresivamente desplazados de la última extensión del Plan de Desendeudamiento de las Provincias, en medio de sus críticas al proyecto nacional de nueva Ley de Hidrocarburos.

Pero finalmente se arribó a un trabajoso consenso con Nación, que derivó en el envío días atrás al Congreso de un retocado proyecto, que ayer precisamente comenzó a ser debatido en comisiones, con la presencia de algunos de los mandatarios petroleros.

Por eso, para esos cuatro gobernadores, el acto de ayer les significó un acuerdo por deudas también por el trimestre que concluye hoy.

En cambio, sorprendió ayer el hecho de que no fue convocado el gobernador interino de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, en medio de la muy dura interna política que mantiene con Capitanich, mandatario en uso de licencia.

Si bien desde el entorno de Bacileff Ivanoff recalcaron que consideran que la renovación de la tregua "es automática", la medida fue leída como un coletazo directo de esa ruptura terminal, que motoriza las versiones sobre un inminente retorno de "Coqui" al Ejecutivo chaqueño.

Por de pronto, a la rúbrica sí se sumaron además el bonaerense Daniel Scioli, el entrerriano Sergio Urribarri, el riojano Luis Beder Herrera, el santacruceño Daniel Peralta, el jujeño Eduardo Fellner,el sanjuanino José Luis Gioja, el salteño Juan Manuel Urtubey, la catamarqueña Lucía Corpacci, la fueguina Fabiana Ríos y el correntino Ricardo Colombi, además de los vicegobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Tucumán, Regino Amado.

La extensión del Programa de Desendeudamiento implica un control más exhaustivo de los números de las provincias desde Nación, de la mano de la obligación de los distritos de enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero, entre otros ejes. A través de sucesivas prórrogas este año del plan lanzado en 2010, los Ejecutivos provinciales pudieron dejar de pagar $ 2.081 millones en el primer trimestre y $ 1.789 millones en el segundo, que se suman al ahorro de $ 1.596 millones del penúltimo trimestre.

Tras el acto, la Presidente remarcó que se están utilizando "los ATN para desendeudar a las provincias", y anunció también la creación de un fideicomiso por $ 1.000 M para "ambulancias para emergencias y patrulleros para la seguridad para todas las provincias".

Dejá tu comentario