28 de diciembre 2022 - 00:00

Un balance del real estate (y sus claves)

P 9 - Foto Ethel_opt.jpeg

Se acerca fin de año y es inevitable efectuar un balance del año que va quedando atrás, el rubro del Real Estate, no es la excepción.

Desde mediados del 2020, y durante todo el 2021, no es novedad que se ha registrado un éxodo importante de la ciudad al suburbano, buscando pasar el aislamiento en zonas con espacios amplios, verdes, al aire libre; la ecuación se completa habiéndose registrado los valores de construcción por m2 más bajos de los últimos 15 años.

Comenzamos un 2022 transitando los coletazos de la Pandemia del covid-19, que llevado al Rubro Inmobiliario en el suburbano, nos indicó que lo que comenzó como una forma de transitar el aislamiento, se convirtió en un cambio de estilo de vida, no solamente a nivel nacional, sino mundial.

A medida que la demanda se incrementaba, surgían nuevos barrios, o bien, se lanzaban nuevas etapas en barrios ya constituidos. Ciertamente se privilegiaban los barrios con amenities completos, y muy buena conectividad, porque si bien hemos vuelto al trabajo presencial, no son pocos quienes continúan con la posibilidad de realizar home office o una mezcla de ambos.

En cuanto a las zonas, se ha visto un notable crecimiento y consolidación en la zona Sur del Gran Buenos Aires: el crecimiento poblacional en los distintos barrios, se vio acompañado por obras de infraestructura (doble mano en la Ruta 58, y el comienzo de la construcción de la de una autopista de 83 kilómetros divididos en cuatro tramos, para unir el Acceso Oeste con la Autovía RP2, y formar así el tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura y la Av. General Paz), así como también, locales comerciales.

Hablando de números, y según cifras oficiales de los últimos tres años, el corredor Canning (que atraviesa los municipios de Ezeiza, Esteban Echeverría, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas) fue la región con el mayor crecimiento demográfico y la mayor cantidad de metros cuadrados construidos en toda la Argentina.

Canning, ha sufrido un crecimiento del orden del 20 % en sus habitantes en solo los últimos 5 años. Se estima que se han radicado entre 12.000 y 15.000 nuevos habitantes, y de este total, se estima que sólo un 10/15 % ha construido para vivienda de fin de semana, el resto son habitantes permanentes.

Mirando hacia adelante, creo que aún existen desafíos por cumplir. El crecimiento poblacional nos ha dejado un déficit en diferentes áreas, que deberemos ir cubriendo en los tiempos venideros, haciendo énfasis en la salud y la educación.

Como resumen, podemos decir que el rubro inmobiliario en el suburbano, continuará su tendencia de crecimiento y consolidación a un paso firme y sostenido, porque es evidente que el cambio en el estilo de vida de muchas personas, sus deseos de vivir con mayor tranquilidad y cerca de la naturaleza, llegó para quedarse.

Dejá tu comentario