Un día de furia en el recinto: 60 senadores hasta la madrugada

Edición Impresa

Todos los bloques estuvieron cruzados por votos a favor y en contra. El costo para Cambiemos fue alto. Las opiniones más duras. Errores increíbles.

Durante el extenso debate del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 expusieron más de 60 senadores. Veamos las posturas de los legisladores hasta el cierre de esta edición (sin los cierres de los jefes de bloque):

MARIO FIAD

El senador radical y presidente de la comisión Salud aseguró que la iniciativa en debate era "claramente violatoria de la Constitución y de los tratados internacionales incorporados" a la legislación nacional. Además, el jujeño -es médico- ratificó el "derecho a la vida desde la concepción" y rechazó "las interpretaciones forzadas con clara intencionalidad de hacer ver lo que realmente no lo es".

Sobre la discusión de semanas recomendadas como límite para la legalización del aborto, sostuvo que "parecen momentos dotados de un poder mágico en donde se convierten un montón de células en personas". Por último, Fiad remató: "La decisión de abortar no va a modificar en absoluto sus condiciones de vida -se refería a mujeres en condiciones de vulnerabilidad-, y es un verdadero drama de vida".

PEDRO GUASTAVINO

El senador peronista y titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales manifestó la necesidad de "terminar de una vez por todas con el aborto clandestino y las muertes y secuelas que éstas provocan en miles de personas año a año". El legislador entrerriano también recordó a quienes lo inundaron con mensajes en contra del proyecto. "Me pasé el día esquivando crucifijos", apuntó.

NORMA DURANGO

La senadora peronista dejó en claro que la ley trata sobre el derecho de las mujeres de decidir sobre sus propios cuerpos, de si pueden o no ejercer la decisión maternal, que será deseada o no será", y agregó: "Es un tema que ha dejado de ser agenda exclusiva del feminismo y ahora es de toda la sociedad". Además expresó que muchos de los que están en contra también lo están en cuanto a la educación sexual, y eso es de hipócrita".

RODOLFO URTUBEY

El legislador peronista, objetor del proyecto, habló de casos de violaciones donde no existe la "configuración clásica de violencia sobre la mujer". Horas más tarde pidió la palabra y aclaró: "De ningún modo quise acotar el concepto, ni negar que la violación conlleva violencia, porque es la expresión más terrible de violencia sobre una mujer. Mi sentido era ser más duro, más extremo, en condenar la violación en todas sus formas".

PEDRO BRAILLARD POCCARD

El senador oficialista expuso que los trabajadores de la salud "no merecen el trato que en esta ley se les da" y puso como ejemplo a los abogados. "¿Y cuando no toman un caso por objeción de conciencia? Y no hablemos de los eventuales casos de personas que no podrían participar en el sistema público. No saben el daño que haríamos al sistema", exclamó el correntino.

LAURA RODRÍGUEZ MACHADO

"Si por esas vueltas de la vida alguna mujer de mi provincia tiene que pasar por la difícil situación de tener que interrumpir su embarazo, quiero que haya una salud pública que la contenga y la acompañe", indicó la legisladora y vicejefa del Pro, Laura Rodríguez Machado. La senadora cordobesa advirtió: "Si hoy decimos que no, seguirán habiendo abortos clandestinos. Votando por el sí, por lo menos podré salir a mirar a todos esos ojos de las mujeres que hoy están en la calle".

ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI

"¿Por qué este Congreso va a seguir insistiendo con una norma que ya ha fracasado? ¿Por qué insistir en penalizar en vez de ampliar derechos?" preguntó en el recinto la filosa senadora del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti. Y agregó: "Si esta ley no sale hoy, muy lejos estaremos de salvar las 'dos vidas', como dice el eslogan".

Dejá tu comentario