- ámbito
- Edición Impresa
Un extremista entre extremistas
Fue hombre de confianza del jeque Ahmed Yasín, el fundador de Hamás que murió en un ataque selectivo israelí en 2004.
Siam creó la Fuerza Ejecutiva de Hamás, transformada en la Policía del movimiento tras la toma de control de la Franja de Gaza.
Era, además, miembro del ala más extremista del movimiento islamista y había sido acusado por el partido Al Fatah, del presidente Abás, de haber llevado a cabo una feroz represión contra sus partidarios tras la toma de control de ese enclave.
En marzo de 2006 fue nombrado ministro del Interior del Gobierno palestino de unidad, que, por aquel entonces, reagrupaba a Hamás y Fatah.
Nacido en el campo de refugiados de Chatti, en Gaza, en 1959, este padre de seis hijos entró tardíamente en la política, tras una larga carrera como profesor, que abandonó en 2003.
Fue arrestado en cuatro ocasiones durante la primera intifada palestina (1987-1993). Al igual que otro alto dirigente, Mahmud Zahar, fue expulsado por Israel en 1992 hacia el sur de Líbano. A su regreso a Gaza, fue arrestado por los servicios de seguridad palestinos.
Said Siam trabajó en estrecha colaboración con el actual líder de la oficina política del movimiento islamista, Jaled Meshal, que vive exiliado en Damasco.


Dejá tu comentario