26 de mayo 2009 - 00:00

Un fenómeno basado en ideas claras

uno de los tantos festejos de gol. El plantel está unido, y eso es clave.
uno de los tantos festejos de gol. El plantel está unido, y eso es clave.
Es el único equipo argentino que sobrevive en la Copa Libertadores de América, pero además hace 14 partidos que no pierde. Exactamente desde que asumió Alejandro Sabella como director técnico reemplazando al renunciante Leonardo Astrada.

Ese equipo es, por supuesto, Estudiantes de La Plata, el que el jueves va a jugar ante Defensor Sporting el partido de ida de los cuartos de final de la Copa y el que todavía sueña con el campeonato (a pesar de haber perdido 4 de las primeras 6 fechas), ya que está quinto a 8 puntos.

¿Cuáles son las bases de este éxito? Entre el técnico y los jugadores lo definen con cuatro conceptos básicos: solidaridad, disciplina, compañerismo y ejemplo.

El equipo tácticamente juega un 4-4-2 elástico, con Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón como un doble cinco que contiene y es el punto de inicio de cada ataque. Por la derecha, Enzo Pérez le da movilidad y sorpresa, y por la izquierda Leandro Benítez aporta su gran pegada para poner pases de gol.

En defensa, Cellay y Desábato se entienden como si siempre hubieran jugado juntos y por los costados Angeleri tiene buena proyección, mientras que Re aporta más marca que juego. El arquero (Andújar) es de los mejores del país y le da seguridad.

Adelante, Mauro Boselli es el delantero de área, turnándose con Calderón, y Gastón Fernández o el uruguayo Salgueiro desbordan por los dos costados y retrasan sus líneas para armar juego.

Para Sabella es el debut como técnico después de más de una década siendo ayudante de campo de Daniel Passarella. Al volcarse el «Kaiser» a su candidatura a presidente de River.

Los resultados que obtuvo son contundentes: en la Copa, 3 triunfos y dos empates con 11 goles a favor y ninguno en contra, y en el Clausura, 5 triunfos y 4 empates con 15 goles a favor y 5 en contra.

Con Juan Sebastián Verón y José Luis Calderón como referentes, es un plantel disciplinado y con ganas de conseguir grandes cosas. Si elimina a Defensor, llegará a las semifinales de la Copa y si no descuida el campeonato, puede dar la sorpresa, aunque hoy parezca muy lejos.

Dejá tu comentario