Un "It" que merece Stephen King

Edición Impresa

VUELVE EL CLÁSICO DE CULTO CON UNA TRAMA SITUADA EN LOS AÑOS 80 - La remake estará dirigida por el argentino Andrés Muschietti (“Mamá”) y se estrena el 28 de septiembre. El propio King admitió en Twitter que esta versión superó sus expectativas.

"El terror, que no terminaría por otros veintiocho años -si es que terminó alguna vez-, comenzó, hasta donde sé o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia". Esa es la primera línea de "It" ("Eso", 1986), tal vez el mejor libro de Stephen King. Con esa misma escena empieza el trailer del relanzamiento cinematográfico que se estrenará el 28 de septiembre y dirige un argentino.

La extensa novela ya había sido llevada a la televisión en 1990 en una miniserie de dos capítulos con un guión no muy fiel. Sin embargo, se convirtió en una producción de culto en gran parte gracias a la histriónica actuación de Tim Curry como el payaso Pennywise. Ahora, 27 años más tarde, vuelve "It" y coincide exactamente con el fin del período de hibernación de ese monstruo al que combate un grupo de niños en el desagüe de Derry.

Las expectativas por la nueva película son grandes, como demostró el trailer con su récord mundial de 197 millones de reproducciones en 24 horas. Sucede que la vieja "It" desfiló durante décadas por TV y cable y se instaló en las pesadillas de una generación. Ahora quiere volver a perturbar el sueño de los espectadores.



Esta nueva entrega promete ser una reinterpretación más exacta de la novela aunque con el agregado de actualizar la historia. El trailer parece avalar esa teoría. En los escasos dos minutos y medio se puede ver a un Pennywise más escalofriante, potenciado por todas las herramientas nuevas de la industria del terror.

El director es el argentino Andrés Muschietti y tiene un antecedente que da pistas de cómo puede llegar a ser el nuevo film. Su anterior trabajo fue "Mamá" (2013), una película de terror muy efectiva en sustos con algunas vueltas de tuerca a los gastados trucos de Hollywood. Uno de los aspectos que incorpora "It" será el corrimiento de la trama 30 años hacia adelante, ubicando los sucesos de los '50 en los '80. Esas imágenes dan una atmósfera muy al estilo Stranger Things, la popular serie de Netflix que abreva justamente de múltiples historias de King.

El propio King escribió en Twitter: "La remake de Andy Muschietti de It (en realidad es Parte 1: El club de los perdedores) superó mis expectativas. Relájense. Esperen. Y disfruten".




Ariel Bosi, autor de Todo sobre Stephen King, contó a Ámbito Financiero por qué él también se entusiasmó: "El seguimiento que se viene haciendo a la película, desde las fotos del rodaje al genial trailer la han mostrado como un trabajo muy cuidado. El hecho de que será para mayores también ayuda. Por supuesto, hay ciertas escenas del libro que no podrían incluirse, pero esto es algo inevitable si consideramos que se está adaptando una obra de más de mil páginas en dos películas". El libro de Bosi, que recopila anécdotas de King y datos sobre sus obras, se presentó la semana pasada en la Feria del Libro a sala llena, una prueba más de la popularidad del referente del terror incluso en la otra punta del continente.

Los fans se preguntan si la nueva "It" estará a la altura de la novela. King tiene un historial de bestsellers que, al traducirse al lenguaje de la pantalla grande, se convierten en pálidas versiones clase B de sus historias. Paradójicamente, algunas de las mejores adaptaciones no son historias de terror, como por ejemplo "Milagros inesperados" (1999). Las que no le hacen justicia al género se cuentan por decenas. Sí triunfó el clásico de terror "El resplandor" (1980), de Stanley Kubrick, pero defraudó tanto a King por los cambios introducidos que insistió en una nueva y malograda adaptación.

Esta semana salió a la luz otro trailer de una película basada en una historia de King: La torre oscura. La adaptación de la saga de ocho libros, tal vez la mejor historia del escritor, ya desde los pocos minutos del adelanto da por tierra cualquier esperanza de fidelidad. Este film se podrá ver en cines desde el 27 de julio. Una frustración más.



"En King los tópicos del género (zombies, momias, vampiros, etc.) suelen estar puestos como remates de las historias. En el mejor de los casos, como su conclusión natural. Lo que asusta, en todo caso, no es el monstruo. Mientras que las obras de Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft pueden leerse como búsquedas de nuevas formas de lo terrorífico, el movimiento de King consiste en introducir los tópicos del género en la novela realista. Las adaptaciones cinematográficas suelen quedarse con esta última parte, la de los monstruos y los homenajes a la clase B", explicó a este medio Sebastián Robles, autor de "Las redes invisibles", sobre la dificultad que tienen en el cine las historias del escritor oriundo del estado de Maine.

King cuenta en su haber más de medio de centenar de novelas y decenas de cuentos. Tiene el reconocimiento de la crítica y del mercado. Es sin duda el escritor de terror vivo más importante. Aún así, parece tener una deuda pendiente con el género del terror ante ese público más masivo al que se llega a través del cine. "It" es clave en su obra.

"El papel del miedo en la formación de la personalidad, las historias de aprendizaje, la articulación entre la realidad y la fantasía, la narración orientada a la generación de climas y personajes, la actualización de los clásicos del terror, el miedo a la muerte; 'It' es la novela más importante de King porque ahí es donde todas estas temáticas se enlazan entre sí a la perfección", opinó Robles. 

¿Tendrá King esta vez la adaptación que se merece? Habrá que esperar al estreno de "It" el 28 de septiembre.

Dejá tu comentario