10 de febrero 2011 - 00:00

Un Picasso de u$s 40,7 M y un Gauguin sin comprador

«La lecture» de Picasso se vendió el martes en Sotheby’s de Londres por 40,7 millones de dólares, mientras, ayer, un Gauguin que era la estrella en Christie’s, no halló comprador.
«La lecture» de Picasso se vendió el martes en Sotheby’s de Londres por 40,7 millones de dólares, mientras, ayer, un Gauguin que era la estrella en Christie’s, no halló comprador.
Londres-Picasso «venció» a Gauguin en las dos primeras subastas de arte moderno e impresionista del año, donde ambos eran las estrellas indiscutibles. Mientras ayer en Christies el bodegón de Gauguin «Nature morte à LEspérance» (Naturaleza muerta con La Esperanza, 1901) no encontró comprador, el martes, «La lecture» de Picasso superó todas las expectativas al venderse en 40,7 millones de dólares en Sothebys.

El importante bodegón con girasoles que Paul Gauguin pintó hacia el final de su vida, «no encontró comprador esta noche», se limitó a informar un portavoz de Christies. La obra era la máxima atracción de la subasta de arte moderno e impresionista de esta casa. El lienzo, pintado por el artista francés en Tahití en homenaje a su amigo Vincent Van Gogh, tenía un precio estimado entre 11, 2 y 16 millones de dólares. Al menos, Christies tuvo anoche un récord mundial para Pierre Bonnard, cuya obra «Terrasse a Vernon» se vendió por 11.578.056 dólares, más del doble del precio que habían estimado los expertos, quienes calcularon previamente un valor de entre 3,4 y 4,5 millones de dólares.

Volviendo a «La Lecture», un retrato que hizo el pintor español en 1932 de su amante y musa Marie-Therese Walter, tenía un precio de salida máximo de alrededor de 29 millones de dólares. Pero tras la puja de siete oferentes, tanto en la sala de Sothebys como por teléfono, alcanzó el martes la suma final de más de 40 millones.

La pintura, que pertenecía a una serie de famosos coleccionistas estadounidenses, no fue vista en Europa desde que fuera exhibida en 1932 en una muestra en París. Era la obra más destacada entre 42 lotes de arte impresionista y moderno que Sothebys ofrecía el martes y que alcanzaron un total de 71,4 millones de libras, señaló la casa de subastas.

Dejá tu comentario