6 de septiembre 2016 - 00:00

Un recorrido por el antiguo camino real

La ruta que hace 400 años enlazaba a esta provincia con el Alto Perú se presenta hoy con un circuito repleto de historia. Por allí transitaron figuras como San Martín, Manuel Belgrano y Facundo Quiroga. Durante el recorrido, se pueden visitar estancias, iglesias y templos que fueron levantados por los jesuitas y que actualmente sobreviven como reliquias.

Un recorrido por el antiguo camino real
 La encantadora provincia de Córdoba es mucho más que verdes paisajes, arroyos y aire puro para sanar el cuerpo. Allí está también grabado el paso de la historia desde que la pisaron los conquistadores españoles hasta la actualidad.

El antiguo Camino Real al Alto Perú tuvo su trayectoria en el norte cordobés. Hoy, aún se conservan las huellas de esos pasos, devenidos en 16 postas (ver mapa) construidas 400 años atrás. Por ellas pasaban los intercambios comerciales y la economía del Virreinato del Río de la Plata.

"Los encargados de las postas eran nombrados a través de una Cédula Real, designaciones que habitualmente recaían sobre las personas del lugar que gozaban de mayor prestigio y fortuna. Funcionarios de la corona española, gobernadores, virreyes y autoridades eclesiásticas, circularon por ese corredor. Le siguieron misioneros, franciscanos, domínicos, mercedarios y jesuitas. También anduvieron por esos caminos comerciantes, arrieros y troperos, en mulas, a caballo, en carretas y en diligencias". Así presenta el Ministerio de Turismo de esa provincia al circuito del Camino Real.

Se trata de un itinerario cultural de 176 kilómetros que parte de la localidad de Colonia Caroya, donde vale hacer una especial parada para disfrutar de los salames y salamines de la zona. El sendero, se extiende hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero. El recorrido se divide en dos partes: el primero, arranca en la Estancia Jesuítica Caroya. Éste fue el primer establecimiento rural que tuvieron los jesuitas en Córdoba en 1616. Luego, vale la pena visitar la Estancia Jesuítica Jesús María, para adentrarse al inmenso patrimonio cultural que dejó aquella época. Esta estancia fue declarada Monumento Nacional en 1941 y Patrimonio de la Humanidad en 2000.

El siguiente punto del recorrido es Posta Sinsacate. Este sitio fue lugar de paso de personajes destacados y de los ejércitos que marchaban hacia el Alto Perú. Unos diez kilómetros más al norte se encuentra el austero monumento que recuerda el asesinato de Facundo Quiroga, en Barranca Yaco. Posta de Los Talas y Villa del Totoral son parte de este primer circuito. Este último punto fue lugar de paso de la expedición fundadora de la ciudad de Córdoba. Además, supo ser hogar del reconocido escritor español, Rafael Alberti, quien se exilió en la Argentina durante la Guerra Civil. También Pablo Neruda se alojó allí durante una temporada.

En su estadía escribió varios versos inspirados en personajes e historias del lugar. La segunda parte del circuita arranca en Villa Tulumba, uno de los pueblos más antiguos de Córdoba y continúa hasta San Francisco del Chañar, una pequeña villa cuyo mayor atractivo es una inmensa iglesia. A 15 kilómetros, el recorrido finaliza con la Posta de Pozo del Tigre.

Datos útiles

¿Cómo llegar?

De Córdoba Capital al punto de partida de este recorrido, Colonia Caroya, hay 44 kilómetros. Si se parte desde Buenos Aires o Rosario se debe salir por la Ruta Nacional Nº 9, continuar hasta la localidad cordobesa de General Paz donde se incorporará a la ruta local que lo llevará a la ciudad de Colonia Caroya.

• Los pasajes de avión para septiembre cuestan $1.800.

• Entre otras actividades, además de los recorridos históricos, se pueden hacer cabalgatas y ciclismo de montaña, visitar bodegas.

Dejá tu comentario