- ámbito
- Edición Impresa
Una invitación inédita a un grupo gay
Grupos representativos de los homosexuales paraguayos desplegaron afiches en Asunción recordando una cita de Francisco en la que rechazaba los prejuicios.
La ONG, que trabaja por los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), es la primera de su tipo y no católica en ser invitada a un evento papal. Formará parte el sábado del encuentro de Francisco con la sociedad civil en el estadio Condou.
"Nos sorprendió la invitación", admitió a Ámbito Financiero Sergio López, uno de sus dirigentes, quien recordó que, en líneas generales, Somos Gay ha mantenido una relación tensa con la Iglesia paraguaya.
"Realmente nos parece que las posturas oficiales del Papa tuvieron mucho que ver con esto. No se puede pasar por alto la declaración que hizo en un vuelo sobre que si una persona es gay quién es él para juzgar", agregó. Asimismo, destacó que existe una mayor aceptación social en el país -donde el 90% de la población es católica-, lo que puede haber influido en la convocatoria
Tolerancia
Por su parte, el presbítero Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica Paraguaya y a cargo de la cita del Sumo Pontífice con varias asociaciones civiles, le comentó a esta enviada que la postura tolerante y de apertura de Francisco "definitivamente condujo a una reflexión en el seno de la Iglesia, que se reconcilió con su misión de construir una cultura de la confesión".
"Su actitud es fiel a los principios de la Iglesia, que son un llamado fundamental que inspira y motiva fraternidad, pero entendida como la fraternidad con Jesús, que pone sus principios a la altura de todos", aseguró.
Consultado sobre el efecto a largo plazo que podría tener el encuentro con el Papa y su llamado a evangelizar sin hacer distinciones, López estimó que habrá "más espacios de diálogo, si bien no serán enormes. Creemos que esta audiencia no es nada menor, es algo histórico".
"Lo importante es el impacto que va a tener en las familias paraguayas, eso es lo que va a pesar. Esperamos poder hablarles a los jóvenes que están en conflicto con su religión y urgir a la Iglesia a que deje de decir que ser una persona diferente está divorciado de ser una persona católica. Ninguna persona debería renunciar a su fe por su identidad de género", indicó.

Dejá tu comentario