- ámbito
- Edición Impresa
Una multitud despidió a las víctimas en Israel
Las víctimas del ataque antijudío del lunes en Toulouse, un hombre y tres niños de 4, 5 y 8 años, fueron enterradas ayer en Jerusalén en medio del dolor de sus familiares.
El sepelio, lleno de recitaciones de salmos y elogios a los muertos en hebreo e yidish, fue seguido entre lágrimas por buena parte de los asistentes, muchos de ellos israelíes de origen francés, y medio centenar de familiares y allegados a las víctimas que volaron a la madrugada desde París.
Varios de los oradores lloraron al recordar el paso por una escuela talmúdica en Jerusalén del maestro-rabino Jonathan Sandler, de 30 años, o la vida arrebatada a sus dos hijos Arieh y Gabriel, de 5 y 4 años, y a Miriam Monsonego, de 7.
La ceremonia comenzó después de las 10 hora local con el «kadish», oración judía a los muertos, ante los rostros serios del canciller francés, Alain Juppé; los titulares israelíes de Justicia, Yaakov Neeman; Interior, Eli Yishai; y Diáspora y Diplomacia Pública, Yuli Edelstein; y los rabinos jefes sefaradí, Shlomo Amar, y ashkenazí, Yona Metzger.
«El pueblo judío se enfrenta a animales salvajes, animales cegados por el odio, asesinos que no distinguen entre un colono y un izquierdista, un judío secular y un ultraortodoxo, un judío en Israel y un judío en la diáspora», dijo el presidente del Parlamento israelí, Reuven Rivlin, el primero en tomar la palabra.
Por su parte, el rabino Amar advirtió con la voz entrecortada por el llanto de que el «odio de Esaú a (su hermano) Jacob no cambiará» (referencia bíblica a los enemigos del pueblo judío) y de que Dios «vengará la sangre derramada» porque el dolor de hoy no significa debilidad.
El entierro se celebró en Jerusalén porque las familias de los muertos manifestaron al personal diplomático israelí el deseo de que los restos de sus seres queridos reposen allí. Los féretros habían llegado al alba al aeropuerto de Tel Aviv.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer ante el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que la «propaganda contra Israel y los judíos» está en el origen de ataques como el de Toulouse.
«Creo que debemos luchar contra esa extraordinaria propaganda contra Israel y los judíos en cualquier lugar, contra inocentes, que lleva a esa gente a perpetrar tales actos bárbaros», dijo al inicio de su entrevista con Juppé, que acababa de asistir al entierro de las víctimas.
Críticas
Netanyahu volvió a criticar, aunque sin mencionarla, a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, por haber puesto en el mismo plano el atentado de Toulouse y episodios recientes de violencia en la Franja de Gaza y otros lugares del mundo, como casos en los que «jóvenes han sido asesinados en todo tipo de terribles circunstancias».
«Hay una diferencia esencial entre ataques deliberados contra civiles y niños, y ataques no intencionados contra civiles que son parte de acciones legítimas de lucha contra el terrorismo», indicó el premier hebreo.
Agencias EFE, AFP y ANSA


Dejá tu comentario