26 de diciembre 2022 - 00:00

Una nueva tanda de ejercicios militares intimida a Taiwán

Pekín - China realizó ayer nuevos ejercicios militares cerca de Taiwán, una isla que reivindica como suya, en respuesta a lo que definió como “provocaciones” de Estados Unidos.

China considera a Taiwán, con 24 millones de habitantes, como una provincia rebelde, que aún no logró reunificar con el resto de su territorio tras el fin de la guerra civil en 1949.

El país asiático ve con desconfianza el acercamiento que se ha producido en los últimos años entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos, que proporciona apoyo militar a la isla desde hace varias décadas.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) “llevó a cabo ejercicios conjuntos de preparación al combate que reúnen a varios servicios” en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán, así como “ejercicios conjuntos de ataque”, declaró Shi Yi, portavoz del Teatro de Operaciones Oriental.

“Se trata de una respuesta firme a la creciente connivencia y provocación entre las autoridades estadounidenses y taiwanesas”, subrayó en un comunicado.

Las autoridades no precisaron el lugar exacto de las maniobras ni los equipos usados para llevarlas a cabo.

El EPL también publicó fotos de un bombardero, un buque de guerra y una imagen de un paisaje aéreo que muestra, desde la cabina de un avión, lo que es presentado como una cordillera taiwanesa.

Suspicacias

El acercamiento de Estados Unidos y Taiwán, que empezó bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, empeoró las tensiones ya tensas entre China y Estados Unidos.

En agosto, el Ejército chino realizó importantes ejercicios militares alrededor de la isla, en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que las acciones de China “ponen de manifiesto una vez más su mentalidad de resolver las diferencias por la fuerza y destruir la paz y la estabilidad regionales”.

La cooperación entre Taiwán y Estados Unidos contribuye a la libertad, la apertura, la paz y la estabilidad del Indo-Pacífico, y Taiwán continuará impulsando su Ejército de acuerdo con la amenaza enemiga y sus necesidades de autodefensa, añadió el ministerio.

“Los actos de ‘intimidación militar’ de los comunistas chinos están obviamente dirigidos a acobardar a nuestro pueblo y no favorecen la imagen internacional (de China)”, añadió.

Taiwán se ha quejado de la repetida actividad militar china en las inmediaciones durante los últimos tres años, aproximadamente, en un intento de Pekín de presionar a Taipéi para que acepte la soberanía china.

Estados Unidos es el principal apoyo internacional y proveedor de armas de Taiwán, a pesar de la ausencia de lazos diplomáticos formales. Las ventas de armas estadounidenses a Taiwán son una constante irritante en las relaciones de Pekín con Washington.

Dejá tu comentario