30 de septiembre 2010 - 00:00

Una rueda defensiva

Una rueda defensiva
... Y si no se puede seguir sumando, lo mejor es afirmarse en defensa y perder poco. Mucho más cuando ya se evaporan las últimas horas de un septiembre que dejó satisfechos a operadores globales y con buen acento colocado en mercados clave. El ejemplo mayor, el trayecto del Dow Jones y que fue tejiendo una trama positiva, sin que el desarrollo pormenorizado luciera dentro de lo prolijo y contundente. Pegando fuerte en algunas ruedas, simplemente soportando en otras, agregando mínimos saldos en cuanto quedara una chance para ello. Y así, arribar a un día del final con los pisos bastante bien afirmados. Lo de la víspera contó con el sello del «mantener» en todas partes. Y se formó un convoy global que tuvo el signo negativo por delante, aunque acotado y sin alarmas.

Toda Europa acusando desniveles leves. El Dow Jones debiendo recortar apenas un 0,21% de la cuenta mensual. Y el Bovespa casi en lo neutro. Buenos Aires no fue excepción alcista esta vez, aunque pudo arribar a un máximo de 2.659, para después culminar en 2.641 y sin ser el mínimo.

Las bajas predominaron, con 38 plazas contra sólo 28 mejorando, y en buen testimonio práctico sobre la imagen del día. Se sintió un rebaje de ritmo en demanda, quedando esto reflejado en una abrupta reducción de negocios en efectivo que se ubicaron en torno a los $ 49 millones, en una caída vertical de órdenes. Aunque allí se manifiesta la defensa clásica de reducir volumen para defender la merma en las cotizaciones y quedarse con el mal menor. Remate de hoy que puede reiterar el esquema, con el mes puesto a salvo. La Bolsa encogió.

Dejá tu comentario