Una semana corta para aclarar el panorama

Edición Impresa

Hoy -estrictamente mañana para lo bursátil, ya que estamos celebrando el Día del Presidente y el mercado financiero norteamericano permanece cerrado- arranca un semana pletórica de si... (como si alguna no lo fuera). Podemos suponer entonces que tendremos una semana alcista si los ministros de la Unión Europea presentan el martes un buen plan de rescate para Grecia; si la oferta de Dubai World a sus acreedores es bien recibida; si Walmart, JC Penney, Abercrombie & Fitch, Merck, Hewlett Packard, etc. presentan balances con resultados mejores a lo esperado; si China no aprovecha los primeros días del año nuevo para dictar más medidas que enfríen su economía o si no toma represalias por la visita del Dalai Lama al presidente Obama; si los gobernadores de la Fed que hablarán a lo largo de estos días no hacen demasiado hincapié en el tema de la esterilización de fondos del sistema financiero, o las minutas de la última reunión del Comité Abierto no vienen con alguna sorpresa; si el dólar no sale disparado frente a las principales monedas y/o los commodities avanzan (pero no demasiado); si el volumen de las ruedas alcistas es mayor que el de las bajistas; si los datos de inflación, construcción, producción industrial, etc. son favorables, etcétera.

Podríamos seguir agregando si, si no fuera porque tenemos un espacio acotado para escribir. Cualquiera de estos si, todos ellos, o ninguno, pueden determinar que el lunes próximo hablemos -o no- de dos semanas consecutivas en suba luego de cuatro seguidas en baja. Con esto no nos declaramos ni pesimistas, ni optimistas ante lo que está por venir, sino que destacamos que el mercado no está fácil. De hecho, hasta antes de mediodía del viernes el Promedio Industrial apuntaba a terminar la semana del lado perdedor y fue sólo merced al impulso de los últimos 30 minutos que terminó avanzando el 0,87%.

De todas formas, la sesión quedó con el Dow retrocediendo el 0,44% a 10.099,14 puntos con un volumen de más de 1.400 millones de papeles en el NYSE. Algo curioso: en la semana todo subió, dólar, commodities, tasas y acciones.

Dejá tu comentario