9 de febrero 2012 - 00:00

UOCRA afectó la producción de YPF en Chubut

Chubut - Una virulenta protesta de activistas ligados a la UOCRA en reclamo por supuestos despidos, que incluyó un diagrama de piquetes en accesos a yacimientos, paralizó buena parte de la producción de hidrocarburos de YPF en territorio chubutense.

Sin embargo, anoche el gremio anunció su decisión de levantar paulatinamente los cortes, tras un acuerdo arribado con funcionarios provinciales y empresas contratistas.

La tensión se había trasladado ayer además hacia la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, donde estallaron incidentes por la mañana que incluyeron destrozos en el edificio.

Tras ese violento episodio, la empresa decidió evacuar las oficinas ubicadas en cercanías de ese lugar.

La embestida de miembros de ese gremio de la construcción incluyó un ramillete de piquetes en los accesos a los yacimientos. Los bloqueos trabaron durante varias horas la circulación de vehículos que prestan servicio para YPF.

Fuentes de la empresa denunciaron que se trata de «desocupados que reclaman trabajo, pero que no son empleados de YPF» y que «sin embargo paralizaron la producción de la compañía en la provincia».

Voceros de la compañía recalcaron además que no estaban dispuestos a aceptar «ninguna extorsión» y que «no pagan sueldos por no trabajar».

El nuevo conflicto en la arena patagónica -que se dió en medio de la tensión que signa la relación de la Casa Rosada con la compañía en pos de mayores inversiones- volvió a amenazar con complicar la producción de combustible en el país.

En paralelo, los disturbios en la municipalidad de Comodoro Rivadavia estallaron ayer en la mañana, cuando cerca de 80 trabajadores de la UOCRA ingresaron por la fuerza al edificio, donde generaron destrozos en mobiliario y vidrios y se llevaron objetos personales de los empleados. En ese momento se encontraban reunidos el intendente Néstor Di Pierro y el secretario del gremio, Luis Gortari, en un intento de destrabar el conflicto.

Dejá tu comentario