10 de agosto 2010 - 00:00

Uribe califica desde el llano: “Es cobarde”

Bogotá - El ex presidente colombiano Álvaro Uribe llamó ayer «cobarde» al mandatario venezolano Hugo Chávez, por lanzarle «insultos a distancia» y llamarlo «lacayo del imperio», en momentos que se llevan a cabo plenos esfuerzos por restaurar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Uribe, en su perfil de la red social Twitter, cambió su biografía a «ex presidente de la República de Colombia» y desde su celular BlackBerry publicó el domingo un mensaje a Chávez: «Notifico al presidente Hugo Chávez para que deje de ser cobarde lanzando insultos a distancia», señaló Uribe.

El sábado, en coincidencia con la asunción de Juan Manuel Santos, Chávez había acusado a Uribe ser «el lacayo del imperio que durante ocho años llevó a Colombia por caminos de sangre, de guerra y de muerte, y destrozó las relaciones internacionales, el derecho internacional, la soberanía de los pueblos y el respeto entre los gobiernos».

Durante ocho años Chávez y Uribe tuvieron varios encuentros y desencuentros que llevaron a que las relaciones entre los dos países se congelaran desde 2009 y se rompieran definitivamente en julio pasado.

A pesar de las intenciones de su sucesor, Uribe se plantea liderar una batalla personal contra Chávez. Según su abogado Jaime Granados, el ex mandatario estaría dispuesto a testificar ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta presencia de la guerrilla FARC en Venezuela, en caso de que prosperen las denuncias que fueron presentadas a días que se venciera su cargo.

Promesa

Previo a su asunción, Santos había prometido hacer del restablecimiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador su principal prioridad. La insistencia de Uribe en la «guerra verbal» con Chávez será otro conflicto con el que el flamante mandatario deberá lidiar.

En el plano local, Santos también busca desmarcarse con gestos sutiles de su antecesor, por lo que no se descarta que aumente la rivalidad entre ambos. El nuevo ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró ayer que «nunca más» el Gobierno se involucrará en las decisiones judiciales, tras ocho años de conflicto.

Respeto

«A partir de ahora las relaciones estarán enmarcadas en el mayor de los respetos y las consideraciones, nunca más escuchará a ningún funcionario del Gobierno controvertir decisiones jurisdiccionales (judiciales) más allá de las distancias procesales a que haya lugar», afirmó Vargas Lleras en declaraciones a los periodistas.

El nuevo funcionario hizo estas afirmaciones tras un encuentro en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) entre Santos y los integrantes de las altas cortes.

Vargas Lleras anunció asimismo haber recibido la instrucción del presidente Santos para retirar del Congreso un proyecto de ley que le otorgaba al Ejecutivo la posibilidad de designar al Fiscal General de la Nación.

Agencias EFE, AFP y Reuters

Dejá tu comentario