- ámbito
- Edición Impresa
Vaca Muerta: no ven resultados rápidos
Alejandro Bul-
gheroni, director de Bridas Corp., dijo que se necesitan muchas empresas, muchos millones de dólares y muchos años para desarrollar Vaca Muerta. Fue en la novena conferencia Oil & Gas.
Con más reparos que otros petroleros sobre el desarrollo de los recursos no convencionales en la Argentina -shale y tight-, Bulgheroni reseñó que "desde hace 40 años sabemos que hay petróleo y gas en Vaca Muerta, pero lo importante es cuáles son los costos para extraerlos". Agregó que la actividad petrolera es "muy sensible" a productividad y costos, y hoy "no sabemos cuánto hay , ni a qué precio" y la respuesta "depende de la exploración a largo plazo".
Entre las condiciones para el desarrollo del shale, Bulgheroni se refirió a que "los costos sean similares a los internacionales, a que haya regulaciones eficaces de las provincias y del Gobierno central, formación de recursos humanos, alianzas entre empresas y solución a los problemas ambientales". Agregó que desde 2010 se perforaron 90 pozos en Vaca Muerta y que "la información es escasa y poco satisfactoria". "Son necesarios muchos operadores y muchos millones de dólares en muchos años, que las empresas compartan experiencias y que las firmas de tecnología radiquen en el país las últimas desarrolladas".
Recordó que Pan American Energy (PAE), de la cual Bridas Corp. posee el 40% del capital, invirtió desde 2001 más de u$s 9.700 millones para aumentar la producción, y como al pasar aseguró: "Ingresaremos u$s 500 millones cuando las situaciones así lo requieran", en relación con el proyecto de entrar esa suma al país a través del BAADE si es que por algún mecanismo se obtiene un tipo de cambio más cercano a la cotización del "blue".


Dejá tu comentario