6 de marzo 2014 - 00:00

Vaca Muerta: YPF incorporó equipos

YPF informó que incorporará a sus operaciones en Vaca Muerta 15 nuevos equipos de perforación de última generación que permitirán acelerar el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. También dijo que en mayo de 2012, la empresa disponía de 25 equipos de perforación operativos y cerró 2013 con 65, a los que se sumarán los nuevos.

Según YPF, "los equipos a incorporar están específicamente diseñados para la perforación de pozos en línea y cuentan con los requisitos técnicos y las herramientas necesarias para una perforación eficiente y ambientalmente segura de reservorios no convencionales". Agregó que en la industria, se los conoce como "walking rigs o skidding rigs", ya que se desplazan de una locación a otra sin necesidad de armar y desarmar estructura, lo que reduce significativamente los tiempos y costos de perforación.

Para sumar estos 15 nuevos equipos, YPF firmó dos contratos por un u$s 1.200 millones y un plazo de cinco años, con posibilidad de extensión por otros tres años. Estas contrataciones fueron resultado de un concurso internacional de precios en el que se recibieron propuestas de 14 compañías.

Cinco de los 15 equipos serán aportados por la firma local DLS, perteneciente al grupo Archer Limited, fabricados por National Oilwell Varco. Los otros 10 fueron contratados a la empresa norteamericana Helmerich & Payne, Inc. (H&P). YPF dijo también que dispone de 19 equipos de perforación en el área Loma Campana (donde está asociada con Chevron) y ya hay más de 130 pozos perforados con una producción promedio diaria de 20.000 barriles equivalentes de petróleo.

Dejá tu comentario