2 de diciembre 2014 - 00:00

Vaivenes del petróleo arrastraron al Merval

 Las esquirlas del repliegue del petróleo siguen vigentes en los mercados de capitales. Ayer se sumó un dato adverso sobre el sector manufacturero chino, una arma de doble filo, ya que podría desatar un nueva ola de estímulos en la segunda economía del mundo.

Pero prevalecieron los "bears" en las principales plazas del mundo. Wall Street rompió con un extensa sucesión de récords: el Dow Jones cedió un 0,29%, al tiempo que el S&P 500 lo hizo en un 0,68%. En Europa, sobresalieron los rojos de Milán (-1,64%), Londres (-0,99%) y Madrid (-0,91%). El Bovespa paulista también registró una fuerte caída del 4,36%.

El petróleo rebotó luego de su "viernes negro". El barril WTI subió un 4,31%, hasta los u$s 69,00, mientras que el Brent lo hizo en un 3,40% hasta los u$s 72,54.

El derrape del crudo se cobró también su primera víctima. Los bonos venezolanos cayeron en promedio un 8%, en tanto que su riesgo-país ascendió otro 11,5% en torno a los 2.050 puntos básicos.

En el mercado local, el panel líder de la Bolsa porteña finalizó con una corrección del 4,50% hasta las 9.366,56 unidades. El desarme lo encabezaron los papeles de Comercial del Plata (-8,24%), Transener (-7,67%) y Petrobras Brasil (-7,12%).

Entre los ADR, hubo un comienzo aciago, que se fue suavizando a medida que pasaban las horas. YPF terminó con un ajuste del 3,44%, mientras que Tenaris retrocedió un 1,97%.

Por su parte, los bonos soberanos recuperaron robustez, operando casi $ 2.000 millones en la Bolsa.

Los títulos en dólares cotizaron al alza: el Boden 2015 ganó un 0,51%, el Bonar X, un 0,44% y el Bonar 2024, otro 0,30%. Las series del canje, asimismo, llegaron a avanzar hasta un 1,87%. Fue un buen día además para los cupones PBI, que duplicaron sus negocios habituales y anotaron ventajas de hasta el 1,10%.

La jornada cambiaria fue más plácida. El dólar mayorista trepó a $ 8,535 sin la intervención del BCRA.

Por otro lado, el "blue" borró un arranque adverso, convalidando un cierre estable a $ 13,10. Como todo comienzo de mes, las compras de "ahorro" lo presionan a la baja. Ayer, por esta vía se fueron unos u$s 52 millones.

Dejá tu comentario