11 de diciembre 2009 - 00:00

Valijero: citan a ex jefe que lo descubrió

El juez federal en lo penal económico Daniel Petrone citó ayer como testigo al ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín en la causa del intento del valijero Guido Antonini Wilson de entrar a la Argentina u$s 800 mil sin declarar, que habrían sido de la estatal venezolana PDVSA para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner.

Además de la testimonial de Saín a fines de diciembre, el magistrado también convocó para los próximos días al jefe de Seguridad de la Casa Rosada y a otros integrantes del personal. Todos deberán declarar sobre el acto del 6 de agosto de 2007 en la Casa de Gobierno, al que asistió el empresario venezolano, según varios testimonios y un video de Canal 7 que lo muestra allí. El Gobierno había negado de manera tajante su presencia en el evento, que encabezaron Néstor y Cristina Kirchner y Hugo Chávez.

Se pidió, además, un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el estado del pedido de extradición de Antonini Wilson, quien se encuentra radicado en Estados Unidos y nunca se presentó ante la Justicia argentina. Lo mismo se solicitó respecto del estado del pedido de captura internacional del ex vicepresidente de la petrolera venezolana PDVSA Daniel Uzcátegui y su hijo Diego Uzcátegui Specht, luego de que ambos faltaron a varias citaciones indagatorias fijadas por el magistrado.

El juez interrogará a Saín para la última semana de diciembre sobre el operativo que tuvo lugar el 4 de agosto de 2007, cuando una agente de la PSA detectó la valija con 800 mil dólares que Antonini Wilson reconoció como propia al arribar al Aeroparque Jorge Newbery. Según surgió del juicio de Miami en el que él atestiguó, el dinero habría pertenecido a la petrolera venezolana y habría estado destinado a la campaña de Cristina de Kirchner, junto con otros u$s 4,2 millones, que no habrían sido detectados esa noche por la Policía Aeroportuaria ni por la Aduana.

Dejá tu comentario