“Vamos a buscar que ventas de granos fluyan”

Edición Impresa

«El nuevo proyecto de comercialización de trigo y maíz se anunciará hoy o mañana. El tema de asignar pequeñas cuotas para exportar granos no se va a hacer más; por el contrario, vamos a buscar que la exportación de granos fluya, pero siempre cuidando el mercado interno», adelantó ayer a este diario el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, encargado de armar «la letra chica» del proyecto que será lanzado por el Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

Periodista: Hace unos días Yauhar anunció que cambiaría el sistema de comercialización de granos, ¿cuáles son las cualidades de este nuevo proyecto?

Oscar Solís:
Por ahora lo único que puedo adelantar es que no se va a implementar más el tema de las pequeñas cuotas para exportar maíz y trigo. Por el contrario, vamos a dejar que la exportación fluya pero antes nos tenemos que asegurar que el consumo interno esté totalmente abastecido.

Reclamo

P.: Esto es un claro gesto hacia el campo ya que los productores vienen reclamando hace mucho tiempo porque no pueden vender los granos.

O.S.:
Sí, es una respuesta a un reclamo del sector. Pero lo que quiero dejar claro es que nuestra política va a seguir siendo intervencionista, pero cuando hay errores reconocemos que hay que modificarlos.

P.: ¿Usted se refiere a las distorsiones de precios que han sufrido los productores, sobre todo los de trigo?

O.S.:
Sí, hay que reconocer las dificultades que tuvieron los productores para vender cereales. Una de las grandes dificultades fueron las distorsiones en los precios que han cobrado, en algunos casos llegaron a recibir u$s 40/50 menos por tonelada de trigo. Pero también hay que reconocer que en esos casos se les informó que si presentaban los papeles se les recompensaría esa pérdida.

P.: La cosecha de maíz está por terminar y se esperan unos 30 millones de toneladas ¿cuánto calculan ustedes que se necesita guardar para el consumo interno?

O.S.:
Nosotros sostenemos que hay que reservar unas 8 millones de toneladas de maíz para que el consumo interno esté totalmente abastecido, el resto podría exportarse.

Entrevista de Soledad Ricca

Dejá tu comentario