- ámbito
- Edición Impresa
Vendió u$s 220 millones el BCRA para contener el dólar
Mercedes Marcó del Pont
Ayer tuvo que vender u$s 220 millones para que la divisa en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, cerrara a $ 4,205 después de abrir a $ 4,21. La caída de reservas pudo ser mayor, pero el Banco Nación salió a auxiliar al Central colocando u$s 50 millones en el mercado de contado.
Esta vez la mesa de dinero de la autoridad monetaria no intervino en el mercado de futuros, donde el costo de hacer un seguro de cambio trepó a más del 13% anual. El dólar a fin de año subió a $ 4,3578 (+0,30%).
En el mercado marginal, también creció la demanda de dólares. El «blue» aumentó 1 centavo a $ 4,4450, mientras el «contado con liquidación» que surge de calcular la triangulación de pesos, dólares y bonos para fugar divisas subió 2 centavos a su récord de $ 4,60.
El dólar no sólo fue buscado en la Argentina; en Brasil continuó su ascenso a favor y cerró en 1,80 real. En lo que va del mes, los brasileños devaluaron un 10% su moneda, otro dato que alienta la compra de dólares en la Argentina porque se abaratan las importaciones de Brasil.
Frente al euro, el dólar tuvo una importante suba que se reflejó en la caída de la moneda única, que en las casas de cambio perdió 6 centavos para cerrar a $ 5,88.
Las reservas en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, después de esta fuerte venta y de la caída del euro y del oro en el mundo, se redujeron en u$s 188 millones a u$s 49.223 millones. En lo que va del mes, bajaron u$s 923 millones. Las ventas de dólares superaron u$s 1.120 millones.
El oro no contribuyó a sostener las reservas porque perdió el 2,40% en el mundo y cerró a u$s 1.780,84 por onza.
Los bonos de la deuda fueron afectados por la baja de Wall Street y de las Bolsas de Europa.
El Discount en pesos, el título de referencia del canje de la deuda, perdió el 0,73%; su caída constante lo ha llevado a perforar el piso de $ 150 y está en un valor de liquidación.
Los cupones PBI tampoco despegan, en particular el emitido en dólares, que sumó otra caída del 0,68%. En cambio el emitido en pesos sobrelleva mejor esta adversidad y subió el 0,04%.
El mal humor de los inversores no respetó siquiera los bonos medianos en dólares, considerados un buen refugio que, además, tienen una renta de más del 9%. El Bonar X cedió el 1,30% y el Boden 2015 perdió el 0,62%. Lo más seguro es el Boden 2012, un bono muy corto que tiene su vencimiento final el próximo 3 de agosto y da una renta del 5%. El riesgo de este bono es tan bajo que la tasa luce más que la de los bonos medianos.
El índice Merval de las acciones líderes, en tanto, bajó 1,21%. debido a la caída de las Bolsas del mundo, el petróleo y la devaluación del real frente al dólar.
Las empresas vinculadas a la actividad petrolera fueron las que más padecieron. Tenaris perdió el 3,11%, mientras Petrobras Argentina cayó el 2,55% e YPF el 2,52%.
Los bancos tampoco tuvieron un buen día. El Grupo Galicia perdió el 1,49%; Banco Francés, el 1,43%; Banco Hipotecario, el 1,11% y Macro el 0,90%.
Los negocios fueron escasos porque las operaciones no sobrepasaron los $ 34 millones.
Para hoy se espera otro día complicado. La mente de los inversores del mundo estará puesta en la reunión de mañana del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Esperan que se anuncie algo positivo porque la decepción con Europa es muy grande.


Dejá tu comentario