27 de enero 2016 - 00:00

Venezuela insólita: presos dispararon AK47 en homenaje a un capo narco

Los reclusos dispararon con el rostro descubierto  y desde un techo durante el funeral de Teófilo Rodríguez, alias “Conejo”, un traficante de drogas considerado por años el pran (jefe) de la cárcel.
Los reclusos dispararon con el rostro descubierto y desde un techo durante el funeral de Teófilo Rodríguez, alias “Conejo”, un traficante de drogas considerado por años el pran (jefe) de la cárcel.
 Caracas - Reclusos de una cárcel de la isla venezolana de Margarita dispararon ráfagas de fusiles en "homenaje" a un exconvicto que fue asesinado y llevado a la prisión para su velatorio, según denunciaron ayer diputados antichavistas y una ONG, quienes exigieron explicaciones al Gobierno de Nicolás Maduro y la renuncia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Son "imágenes que demuestran cómo la violencia se inoculó en el país, y la gravedad del problema del tráfico de armas", dijo el jefe de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Julio Borges, quien señaló que el hecho se produjo "en ocasión del velorio de Teófilo Rodríguez, alias 'Conejo'".

El diputado denunció el caso en una sesión legislativa en la cual mostró videos donde se observa la ráfaga de disparos, tras lo cual propuso conformar una comisión que investigue la situación en las cárceles venezolanas.

"El homenaje fue el lunes. El cadáver del 'Conejo lo llevaron a la cárcel y estuvo allí tres horas. Es cuando ocurren los disparos", explicó por su parte Carlos Nieto, vocero de la ONG Una Ventana a la Libertad, que monitorea el sistema penitenciario.

Con el rostro descubierto y desde un techo, al menos cuatro reclusos armados con fusiles AK47 y cuatro más con pistolas automáticas descargaron proyectiles al aire en memoria de Rodríguez, a quien se consideró por años el "pran" (jefe) de la cárcel, según la grabación difundida en redes sociales.

Rodríguez, que cumplió una pena de casi 10 años por tráfico de drogas, fue asesinado a tiros en la puerta de un bar de Margarita en la madruga del domingo.

El cuerpo al parecer fue ingresado en el penal por familiares y amigos del "Conejo", con la complicidad de las autoridades del centro penitenciario, según la ONG.

El video también muestran a unos 15 miembros de la militarizada Guardia Nacional apostados frente a la cárcel y que reaccionan inicialmente con sorpresa y luego permanecen pasivos ante el estruendo de las balas.

"Es increíble que esto se haga con total impunidad. ¿Qué puede esperar el ciudadano común y corriente si quienes están encerrados en las cárceles tienen estas armas y además son los que operan con buena parte del crimen organizado en el país?", cuestionó Borges, recordando que Venezuela es considerada hoy uno de los países más violentos del mundo.

El excandidato presidencial de la oposición venezolana y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, pidió ayer al presidente, Nicolás Maduro y al jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ministro de Defensa, general Vladímir Padrino, explicaciones sobre lo ocurrido.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, "debe ser destituida de inmediato por permitir que los penales venezolanos estén minados de armas de guerra ante la mirada cómplice del Gobierno", dijo a su vez el coordinador de Derechos Humanos del partido opositor Progreso Social, Félix Velásquez.

En tanto, la ONG Una Ventana a la Libertad pidió en un comunicado la renuncia de la ministra Varela, quien no reaccionó aún a las denuncias y que en el pasado fue criticada por posar supuestamente en unas fotografías junto al "Conejo".

En tanto, cuatro bombas panfletarias explotaron ayer en las cercanías de la AN, sin causar heridos, en un hecho que la oposición atribuyó a sectores "cercanos al Gobierno". No obstante, los mensajes firmados por las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) denuncian "un nuevo pacto fraguado en Miraflores" (palacio presidencial) que entregó divisas "a la oligarquía". También critican a altas esferas del chavismo.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario