26 de enero 2017 - 23:15

Vidal apura reforma para limitar las apelaciones

En el Gobierno bonaerense aspiran a que, con dos fallos confirmatorios, la decisión de enviar a una persona a prisión quede firme.

Gustavo Ferrari
Gustavo Ferrari
El Gobierno de la macrista María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley con el que busca reducir las instancias de apelaciones en las causas judiciales de la provincia con el fin de "evitar dilaciones", que "generan injusticias".

"Se trata de un proyecto donde se cambia el sistema de apelaciones en la Provincia, en el que aspiramos a que, cuando hay una determinación doblemente confirmada, esta persona quede detenida", aseguró ayer el el ministro de Justicia local, Gustavo Ferrari.

El funcionario enfatizó que la intención es "corregir un evidente abuso en las posibilidades de revisión de resoluciones judiciales" y sostuvo que, en la actualidad, para que una condena quede firme "puede haber hasta ocho instancias judiciales".

"En la provincia, para que una prisión quede firme puede haber cinco instancias que, incluso, con el exceso actual del régimen de hábeas corpus pueden llegar a ser ocho", aseveró.

El proyecto propone la modificación del artículo 164 del Código Procesal Penal para establecer que la prisión preventiva o su cese sólo pueden ser impugnables mediante recurso de apelación.

"Contra la decisión que impusiera la prisión preventiva o denegare su cese, solamente procederá la interposición de un recurso de apelación ante la Cámara de Apelación y Garantías, sin efecto suspensivo", se consigna en el texto.

Además, la iniciativa contempla modificaciones al recurso de Casación, que tienen el mismo objetivo de ordenar el sistema recursivo. Con ello, también se reduce la competencia del Tribunal de Casación Penal, limitando su intervención a la revisión de las sentencias definitivas.

En esa línea, Ferrari detalló que en el proyecto que elabora el Ejecutivo para enviar a la Legislatura se promueve que haya "sólo dos resoluciones confirmatorias, tal como lo exigen los tratados internacionales, asegurando la doble instancia, pero sin continuar con un sistema que dilata y genera injusticias".

De esta manera, la iniciativa busca eliminar -respecto de los fiscales y las víctimas- el límite objetivo establecido para recurrir condenas en función del monto de pena impuesta.

En paralelo, la alquimia busca además reformar el régimen de competencia correspondiente al hábeas corpus y ordenar las condiciones de su ejercicio.

Según Ferrari, "el régimen actual del hábeas corpus es anárquico, está totalmente desmadrado en la provincia, y esto tiene una decisiva incidencia en la situación de colapso en que se encuentra el Poder Judicial de la Provincia".

"Ocho instancias son un absoluto exceso y ésto permite aumentar la discrecionalidad de los jueces, que en muchos casos -a veces por creatividad, y en otros por ceñirse estrictamente a una interpretación garantista de la ley- determinan libertades permanentemente", disparó, además de resaltar que "es inadmisible el uso de esta vía excepcional para cuestionar una decisión de los jueces naturales de la causa".

Dejá tu comentario