Vidal condiciona cara a cara con docentes a fin de huelgas

Edición Impresa

Gobierno hará oferta “superadora” a los sindicatos, que hoy darán a conocer respuesta conjunta y resultado de encuesta en escuelas sobre continuidad de reclamos.

La gobernadora macrista María Eugenia Vidal condicionó ayer el encuentro cara a cara reclamado por los gremios docentes bonaerenses a que los dirigentes se comprometan públicamente a "no hacer más paros en lo que resta del año".

Fue de la mano de una carta que envió a SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA, en respuesta al pedido de audiencia ingresado a la Gobernación el pasado viernes.

La misiva llega en un momento incómodo ya que los gremios docentes federales activarán una nueva doble huelga nacional: un paro de 24 horas hoy de CTERA y UDA en reclamo a Mauricio Macri de paritarias, y la adhesión de todos los sindicatos (incluidos SADOP, AMET y CEA) al parate nacional de mañana, motorizado por la CGT con apoyo de la CTA.

En tierra bonaerense, en ese contexto, hoy buscarán vaciar las aulas SUTEBA (de Roberto Baradel), y UDA, aunque no se plegará la FEB de Mirta Petrocini

En la carta la mandataria confirmó además que desplegará "en los próximos días" una "oferta superadora" en una nueva convocatoria del equipo de ministros a los dirigentes, tras el rechazo a la suba del 19% en 3 cuotas ajustables por la inflación, una suma fija de $500 para la recuperación del poder adquisitivo 2016 y la propuesta de trabajar en conjunto para bajar 10% el ausentismo y financiar así una mejora en el básico de $5 mil anual,

Pero en despachos oficiales definirán la fecha del nuevo llamado a los gremios recién después de conocer los anuncios que desplegará hoy el Frente de Unidad Docente, que integran los seis sindicatos.

Será la respuesta formal de la coalición de maestros a la misiva de la mandataria de Cambiemos -en función de los congresos de las distintas entidades-, que podría adoptar también un formato epistolar y que haría hincapié en la necesidad de una nueva y mejorada oferta salarial como manera excluyente de evitar nuevas medidas de fuerza.

La contestación incluirá los resultados de la encuesta que desplegaron entre el lunes y ayer 5 de los 6 gremios bonaerenses (no se sumó UDOCBA), en pos de sondear entre los maestros la modalidad para una potencial continuidad de un plan de lucha, con el paro por tiempo indeterminado o actividades en las escuelas en los extremos de la paleta de opciones.

Por de pronto, el titular de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, confirmó que su gremio apostará ahora un impasse. "No quiere decir que no retomemos las medidas cuando los compañeros crean que es necesario", aclaró.

En su carta Vidal se compromete a presentar "en los próximos días" y "una vez más" -vía sus ministros- "una propuesta salarial superadora y de largo plazo, y las bases de un acuerdo educativo".

"Y luego de esta reunión técnica, recibirlos personalmente, todas y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo", agrega, Aunque este último punto quedó condicionado a que los dirigentes gremiales "asuman de manera pública" el compromiso de "no hacer más paros en lo que resta del año", ya que "nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clases y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela".

En esa línea, pidió "vocación de discutir todos los temas en el marco de un acuerdo educativo, sin mezquindades ni especulaciones; incluso sabiendo que nos va a llevar tiempo resolver todos los problemas".

En este marco, el secretario general de UDA nacional, Sergio Romero, destacó ayer que "fue un gesto político correcto de Vidal contestar a los representantes de los trabajadores, pero no abona una solución al conflicto porque la coyuntura exige plata en el bolsillo y eso sigue sin resolverse".

Dejá tu comentario