- ámbito
- Edición Impresa
Vidal pide endeudamiento récord por $ 90 mil M

María Eugenia Vidal protagonizó ayer su primera reunión de gabinete, en La Plata. Hará una por semana en lugares rotativos de la provincia (aunque cada 15 días la cita será en la capital bonaerense).
El texto contempla recursos por $ 354 mil millones y la solicitud para un endeudamiento récord por $ 90 mil millones para financiar obra pública, fortalecer las disponibilidades y hacer frente a los servicios de deuda.
En paralelo, tendrá un resultado financiero -trascendió- menos deficitario de lo que se observaría al cierre de 2015 (en torno a los $ 15 mil millones), mientras que la inversión real directa se incrementará en 240% respecto de 2015 ($ 17.000 millones).
El objetivo del endeudamiento es aplicar un mix de medidas que incluirá colocaciones de bonos en el mercado nacional y en el exterior y de Letras del Tesoro, además de la toma de créditos de organismos multilaterales.
El monto de endeudamiento -que requiere del respaldo de los dos tercios de ambas cámaras- contrasta con el planteado por el exmandatario justicialista Daniel Scioli en el presupuesto hoy vigente, de $ 21 mil millones.
Sería un punto de partida alto a partir del cual Vidal buscará negociar con la oposición un permiso para hacer frente a las urgencias de cuentas, en el marco del rojo bonaerense y de la necesidad de un auxilio de Mauricio Macri por $ 10 mil millones para completar el pago de los sueldos de diciembre y el aguinaldo.
En tanto, y en medio de un halo de hermetismo, según fuentes gubernamentales la Ley Impositiva 2016 buscará mantener la recaudación constante en términos reales, y generar un "alivio fiscal" a cerca de 12 mil contribuyentes (empresas y comercios), entre otros ejes (ver aparte).
En filas parlamentarias del oficialismo anoche descartaban en principio un tratamiento legislativo el próximo viernes, que quedaría para la semana que viene.
Será el debut de la nueva conformación del Parlamento tras los comicios del 25 de octubre, más allá de la aprobación legislativa de los retoques en el organigrama de ministerios el mismo día de la asunción de Vidal, el 10-D.
Ahora el oficialismo apuesta a que, al respaldo de los legisladores de Cambiemos (incluidos sus socios radicales) se sume el del Frente Renovador, tras el acuerdo que llevó a la presidencia de la Cámara baja al massista Jorge Sarghini.
En esa negociación estrenará su rol de bloque opositor el FpV, en medio de las quejas de la mandataria por la provincia "quebrada" que -dice- le dejó Scioli.
En la pulseada la oposición buscará que Cambiemos justifique el tenor récord de la solicitud de endeudamiento.
En el vidalismo se apoyarán, entre otros ejes, en la necesidad de hacer frente a la futura merma en los envíos a la provincia del Fondo Sojero, producto de la reducción de las retenciones a las exportaciones del sector. Esas remesas en 2015 le representaron a Buenos Aires $ 1.000 M extra.
En el round legislativo se entremezclarán las urgencias de cuentas que azotan a los intendentes, quienes buscarán hoy arrancarle promesas de asistencia a la mandataria (ver aparte).
Dejá tu comentario