Vigilia y pantallas gigantes en todas las provincias

Edición Impresa

El interior del país también se paralizó desde anoche a la espera de la ceremonia de asunción de Jorge Bergoglio como nuevo papa de la Iglesia Católica. Además de vigilias en distintas parroquias, se desarrollaban rezos, celebraciones y hasta la proyección en vivo del evento a través de pantallas gigantes en iglesias y catedrales. También hay asueto hasta el mediodía en algunas gobernaciones y en muchas escuelas públicas y privadas, a excepción de Santa Fe (el arzobispado no lo solicitó), y en Buenos Aires, donde se cumple el segundo día de un paro docente.

El denominador común en todo el país serán campanadas en las iglesias y catedrales, que sonarán en el preciso momento en que se le coloquen el palio (la faja sobre los hombros con cruces de seda de color negro o rojo) y el anillo del pescador con el que antiguamente se sellaban las bulas papales.

De la mano de la euforia colectiva que genera el suceso también floreció la venta de merchandising y souvenirs alusivos a Francisco, especialmente en la zona de Luján, provincia de Buenos Aires, considerada uno de los principales centros religiosos del país. Incluso, los comercios y santerías de la ciudad remarcan en sus productos la devoción manifiesta de Bergoglio por la Virgen de Luján. "Piden exclusivamente eso", certificó el dueño de un tradicional local ubicado en el lateral del templo que año tras año recibe la visita de miles de peregrinos. En Luján, la "vigilia de oración" arrancó ayer a las 19 y se extendió hasta las diez de la noche. Luego las puertas se cerraron para volver a abrirse hoy a las 5 de la mañana y permitir a los feligreses seguir la ceremonia del Vaticano.

No menos trascendente será el seguimiento y el acompañamiento de Córdoba, una de las más importantes representaciones de la orden jesuita, de donde proviene Bergoglio. Allí, en la Catedral de la ciudad capital, en la Iglesia Santo Domingo y en la Iglesia Compañía de Jesús se habían instalado varias pantallas para que los vecinos puedan seguir en directo la transmisión desde Roma. La imposición de Bergoglio como papa coincide, además, con el cierre de la tradicional Cabalgata Brocheriana, en homenaje al cura José Gabriel Brochero, sacerdote cuya beatificación se espera para septiembre de este año y por quien Francisco tiene una profunda admiración.

El otro escenario de devoción será la magnífica catedral de La Plata, frente a la cual la municipalidad instaló una pantalla gigante para seguir paso a paso la asunción.

En Formosa, el Gobierno dispuso asueto administrativo y escolar en todos sus niveles y jurisdicciones, en todo el territorio provincial y hasta las 12. En Jujuy, las puertas de la Catedral permanecían abiertas desde anoche; lo mismo en San Juan, donde el cura párroco de la catedral, Rómulo Cámpora, autorizó la instalación de una pantalla para seguir la homilía.

En la capital de Corrientes, en tanto, las autoridades municipales y eclesiásticas coincidieron en disponer varias pantallas gigantes en la céntrica plaza Sargento Cabral. También, a las once de la noche arrancó una vigilia de oración en la iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario.

San Luis, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta y Santa Fe mantuvieron las puertas de las parroquias abiertas desde ayer y también ofrecieron la posibilidad de seguir en vivo las imágenes que llegaban hoy desde la Plaza San Pedro.

Dejá tu comentario