- ámbito
- Edición Impresa
Violentos levantan algunos cortes que sitian a Evo Morales
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condorí, llamó al repliegue del bloqueo de la ruta Oruro-La Paz en una conferencia de prensa celebrada en Sucre, donde líderes civiles de Potosí y varios ministros labraban acuerdos para solucionar seis demandas regionales. Otras rutas hacia la Argentina y Chile, y al interior del país seguían cortadas.
«Por instructivo del comité de huelga y del de movilizaciones de Comcipo se determina el repliegue de la garita de San Antonio (sitio que conecta con Oruro y da paso a La Paz) para evitar enfrentamientos con los pasajeros, con los choferes» varados en el lugar desde hace dos semanas, destacó Condorí.
Con el fin de descomprimir la situación, «estamos ordenando el repliegue de este punto conflictivo del bloqueo para evitar enfrentamientos, para evitar derramamiento de sangre», añadió.
Luego de dos días de negociaciones a marcha forzada, ya «tenemos acuerdos prácticamente consolidados», anunció Condorí.
Para suspender las medidas de protesta, Potosí espera un acuerdo con respecto a seis demandas puntuales que son discutidas contra reloj desde el sábado en la vecina ciudad de Sucre.
Las mesas de diálogo discuten un problema de límites entre Potosí y Oruro, la reactivación de una planta minera, la construcción de un aeropuerto y de una fábrica de cemento, además de la preservación del Cerro Rico, deteriorado por la explotación indiscriminada de plata.
«Esperamos que concluyamos un borrador de un acuerdo y luego lo llevemos a Potosí, donde será puesto en consulta. Si es aceptado, volveremos a Sucre y firmaremos el acuerdo», explicó el dirigente potosino Benigno Castillo.
Agencias AFP y ANSA
Dejá tu comentario