14 de marzo 2013 - 00:00

Voló el dólar con entrega en exterior

La cotización del peso que se usa para obtener dólares en el exterior, a través de la venta de activos, cayó nuevamente ayer a su mínimo histórico por el temor de los inversores a una mayor depreciación de la moneda. Operadores dijeron que el llamado "contado con liquidación", reflejó un valor promedio de $ 8,34 por dólar. En la cotización intradiaria llegó a marcar niveles de $ 8,45, contra un promedio de 8,23 pesos por dólar del martes.

"Gran parte de las compras de acciones con ADR y de los bonos dolarizados se deben a que luego se buscan vender en el exterior para acreditar esos dólares fuera del país (Argentina)", explicó un operador bancario. Pese a la debilidad de los mercados externos, la plaza bursátil y de deuda en Buenos Aires subieron.

El índice accionario Merval ganó un 2,20% a 3.461,19 puntos, para acumular una subida del 13,54% en marzo. "Con un mercado (bursátil) en Estados Unidos en máximos, el Merval podría verse beneficiado por cierta rotación (...) que es encarada por las acciones que poseen ADR", sostuvo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa. "Se hace notar en la plaza una abundante cantidad de pesos que deben ser invertidos, ya que en la economía real también se ven compras de activos para cubrirse de la desvalorización de la moneda. El salto (alza) de los bonos en dólares hace priorizar la elección de los papeles bancarios", agregó.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil avanzaron en promedio un 0,6%. La deuda emitida bajo ley argentina y de plazos cortos, también se afirmó ante la debilidad del peso. El ritmo de los negocios tuvo una ligera pausa por la sorpresa que causó la designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Papa, para liderar a la Iglesia Católica, con el nombre de Francisco I.

El peso en la plaza informal o "blue" cayó ocho centavos, equivalente a un 1,01% a 7,90/7,92 por dólar.

Dejá tu comentario