- ámbito
- Edición Impresa
Vuelven a caer los bonos, pero el dólar sigue a $ 3,84
Los bonos posdefault en pesos también padecieron la desconfianza que hay en la medición de precios que brindará el INDEC. Por eso, el Bocon Pro 12 cayó el 3,60% y el Pre 9 perdió el 3%.
Los bonos en dólares, en cambio, cedieron por una toma de ganancias después de varias ruedas de continua suba.
El Boden 2012 bajó el 2,40%, pero así y todo está el 2,50% arriba en lo que va del mes. Algo similar sucedió con el Boden 2015, que bajó el 1,30%, pero sigue más del 6% arriba en los primeros 11 días de agosto. Al bajar los bonos en dólares, el riesgo-país subió el 2,50%, a 897 puntos básicos de acuerdo con el JP Morgan.
Los montos negociados otra vez fueron muy bajos, pero casi duplicaron los exiguos movimientos del lunes. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $ 450 millones. Para alcanzar el volumen que se operó el miércoles y el jueves de la semana pasada, este monto debería subir el 50%.
El dólar, por su parte, siguió a merced del Banco Central. La ausencia de compradores, en particular del público, hizo que el monto de negocios descendiera a niveles mínimos. Los bancos y las casas de cambio no demandan dólares al Central ante la falta de clientes. Este desinterés se ve en el precio del dólar marginal, que sigue a $ 3,8450, medio centavo por encima de $ 3,84 que se vende en las casas de cambio.
La inexistencia de la brecha entre el dólar oficial y el marginal se nota en la actitud de los «arbolitos», que volvieron a tener días de ocio.
De todas maneras, esto no debe llevar a conclusiones equivocadas. La fuga de divisas continúa levemente y como muestra está el precio del dólar contado con liquidación que tuvo una fuerte suba, a $ 3,97. Si bien el mayor precio está relacionado con la caída de los bonos, que son el instrumento que se utiliza para triangular pesos y dólares, la salida de divisas no cesa.
Los montos de negocios siguen siendo mezquinos. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, se operaron apenas u$s 189 millones y en el MEC, donde están los corredores de cambio, u$s 126 millones.
Por eso, la liquidación de los exportadores, aunque es mínima, luce más. Ellos volcaron alrededor de u$s 40 millones, sin que hubiera compradores en el «bid» de las pantallas. El Central, entonces, comenzó a ponerse en ese lugar y los vendedores comenzaron a descargar sus posiciones. Así se llegó al final del día con el Central comprando más de u$s 50 millones y el dólar mayorista en $ 3,8310.
Las reservas de la autoridad monetaria crecieron a u$s 44.680 millones. Hoy, cuando se conozca el índice de precios, pueden quedar afectados los bonos en pesos. Los bonos en dólares, ahora que se alejó el peligro de default, dependen más del humor internacional. Por su renta, siguen siendo un buen negocio.
Dejá tu comentario