18 de octubre 2013 - 00:00

Vuelven inversores y suben bonos y acciones

Cuando comenzó la rueda, los llamados oficiales se hicieron sentir. No querían que el dólar de las cuevas se disparase. Para no irritar a los funcionarios, se hicieron unas pocas operaciones que marcaron un retroceso de más de 20 centavos de la divisa, que llegó a operarse cerca de $ 9,50.

Pero la tregua duró poco más de una hora porque a ese precio aparecieron compradores de todos lados y pronto el dólar marginal retomó su ritmo natural, que es el del alza.

Al cierre, el dólar en las cuevas subió 9 centavos por encima del día anterior a $ 9,85 para la venta. En tanto, el dólar "contado con liquidación", que se utiliza para fugar divisas triangulando bonos en dólares y acciones locales que cotizan en Nueva York, subió 2 centavos, a $ 9,19 por la recuperación de los precios de los títulos públicos y los papeles del Merval.

En las casas de cambio se aceleró la devaluación del peso y el dólar aumentó 1 centavo, a $ 5,86; de esta manera el dólar-tarjeta para los que viajan al exterior subió a $ 7,032.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios donde operan los bancos, el monto de negocios creció a u$s 255 millones a favor de una fuerte presencia de los exportadores de aceite.

El dólar abrió a $ 5,852, pero la mesa de dinero del Banco Central salió a cruzar fuerte a los compradores y vendió divisas en el mercado de contado para que el dólar baje a $ 5,845.

Pero la calma duró poco porque los compradores volvieron a la carga y llevaron al dólar a $ 5,854, un valor más alto que el precio de apertura. Hubo nuevas ventas de la mesa de dinero del Central y el dólar bajó apenas 2 milésimas a $ 5,852. Al final de la rueda el Central se desprendió de u$s 50 millones.

En el mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, las operaciones volvieron a los niveles de los buenos tiempos y se negociaron $ 3.109 millones de los cuales $ 1.418 millones fueron para las Lebac y Nobac que emite el Banco Central.

Entre los bonos del canje de la deuda en moneda local que indexan por el CER, el Discount tuvo una recuperación del 1,26% después de la fuerte caída de martes y miércoles. El Par se mantuvo casi neutro, subió tan sólo un 0,09%.

Los cupones PBI también se vieron beneficiados por el reingreso de inversores y ahorristas al mercado. El emitido en pesos fue el más beneficiado y subió un 1,92%, mientras el nominado en dólares recuperó un 1,66%.

Los bonos posdefault que indexan por el CER y son de mediano plazo lograron leves recuperaciones que no los resarcen de las fuertes caídas de las últimas jornadas. El Bocon Pro 13, el papel en pesos de más alta renta, aumentó un 0,69% mientras el Bogar lo hizo en un 0,63%.

Los bonos posdefault en dólares, que son de mediano plazo y tienen legislación argentina, no tuvieron la recuperación esperada. El Boden 2015 subió un 1,07%, pero el Bonar X que vence en 2017 avanzó apenas un 0,41%, muy poco en relación con las caídas que padeció.

Dejá tu comentario