21 de mayo 2014 - 00:00

Wall Street ahora busca “piso” (es por fantasma de suba de tasa)

Janet Yellen
Janet Yellen
Nueva York - Wall Street se tiñó ayer de rojo por los resultados mediocres del sector minorista y las nuevas especulaciones sobre una eventual suba de tasas en Estados Unidos: el Dow Jones cedió un 0,83% hasta las 16.374,31 unidades; el selectivo S&P 500 perdió el 0,65%, hasta los 1.872,83 enteros, en tanto que el índice tecnológico NASDAQ descendió otro 0,70%, para terminar en los 4.096,89 puntos.

Mientras la prensa económica se levantaba con una histórica acusación formal de la Comisión Europea a tres bancos -Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan-, los inversores no parecieron mostrar gran preocupación por la imagen impopular del sector y la entidad más relevante de la plaza neoyorquina, el JP Morgan, cerró ayer con un desgaste marginal del 0,20%. En cambio, las cotizaciones sí se deprimieron porque el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, aseguró que las previsiones de mejoría económica podrían precipitar el ascenso de los tasas de interés. Como siempre, el mercado está atento a las declaraciones de la titular de la Fed, Janet Yellen. Las caídas, no obstante, habían sido ya apuntadas por un día fatídico de resultados para minoristas. La más importante fue la cadena de bricolaje Home Depot, que ganó u$s 1.379 millones en el primer trimestre, un 12,5% más, mientras su facturación subió el 2,9%, hasta los u$s 19.687 millones, por debajo de las expectativas del mercado. Las acciones de la compañía, que llegaron a caer más del 1,4% en las operaciones previas a la apertura de los mercados, remontaron conforme avanzó la sesión para cerrar en un ascenso del 1,91%, liderando las ganancias en el Dow Jones. Asimismo, presentaron resultados peores de lo previsto empresas del sector minorista como Dick's Sporting Goods, que cerró con un alarmante descenso del 17,98%, Staples (12,55%), Urban Outfitter (8,82%) y TJX Cos (6,27%).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a u$s 102,44 el barril, el oro avanzó a u$s 1.294,4 la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajó al 2,512% y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a u$s 1,3701.

Agencia EFE

Dejá tu comentario