YPF cayó un 6% en Bolsa (Siderar y Petrobras, 5%)

Edición Impresa

La acción de YPF cayó ayer un 6,43 por ciento en Buenos Aires y un 5,49 por ciento en Nueva York con diferentes motivos acerca de su desplome. Por un lado, hubo operadores de la plaza consultados por este diario que mostraron dudas sobre el programa financiero de la empresa para financiar el aumento de la producción. Otros señalaron que la baja de la acción se relaciona con otras circunstancias, como la caída del petróleo y el retroceso de papeles del sector en general. De todas maneras, todo se dio en el marco de pocos negocios debido a la festividad de la colectividad judía. Se advierte en general desde la reestatización que un reducido número de transacciones puede hacer subir o bajar la cotización de la petrolera, por situaciones no vinculadas directamente con la empresa.

Ayer los mercados internacionales operaron en general a la baja. El índice Merval cayó un 2,54 por ciento, pero también otras empresas locales relacionadas con el petróleo se vieron afectadas: Siderar cayó el 5,3 por ciento y Petrobras Argentina, el 5,65 por ciento. Esto se explica a su vez porque el precio del crudo de referencia, el West Texas Intermediate (WTI), cayó un 2,4 por ciento en Nueva York en medio de expectativas sobre una decisión del Gobierno de Barack Obama para usar las reservas estratégicas y forzar una baja en el crudo.

Altibajos

La evolución de la acción de YPF revela que desde el 23 de enero de este año hasta el 17 de abril cuando el Gobierno comunicó la decisión de reestatizar, el papel tuvo numerosos altibajos pero siempre con tendencia a la baja, de modo que entre ambas fechas pasó de $ 188,5 a $ 108, con una pérdida del 42,7 por ciento. Ya el 18 de abril bajó a $ 77,05 y se mantuvo en general entre ese valor y $ 82, aunque con un pico de $ 90,25 el 18 de julio, cuando trascendió el interés en asociarse con YPF por parte de las estadounidenses Chevron, Exxon y Apache. El mínimo de $ 66,5 se registró el 13 de junio cuando la agencia Moodys le bajó la nota.

Algunos analistas consideran que ahora, luego de que el viernes pasado YPF concretó un memorándum de entendimiento con Chevron para estudiar la asociación para explotar un cluster de reservas no tradicionales de petróleo y gas, la acción debería por lo menos mantenerse estable. Por eso creen que ayer impactó más la caída en el crudo y en el mercado internacional en general.

Dejá tu comentario