30 de agosto 2010 - 00:00

Zapaterismo habla de adelantar elecciones

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero
Madrid - El Gobierno español convocaría elecciones anticipadas si no consigue los apoyos suficientes para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, afirmó ayer el diario español El País, según declaraciones de un «relevante ministro» que mantuvo en el anonimato.

«Si no hubiera presupuestos, la situación del Gobierno sería tan insostenible que tendría que adelantar las elecciones», citó el diario. «Una prórroga presupuestaria sería inviable porque el Gobierno tiene que recortar un 7,7% las cuentas del Estado respecto del año anterior para alcanzar los objetivos de reducción del déficit que ha trazado». Unos presupuestos prorrogados serían «falsos e irrealizables».

Sin embargo, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, señaló a la cadena de radio SER que el Ejecutivo no contempla el escenario de elecciones anticipadas porque los esfuerzos del Gobierno se encaminan al acuerdo para sacar adelante la partida para 2011.

El PSOE no cuenta con mayoría en la Cámara, por lo que debe recurrir a votos de diputados regionalistas o de izquierda. En la actualidad, ningún grupo es aliado del Ejecutivo, por lo que debe negociar cada ley en particular.

De visita en Buenos Aires, Joan Puigcercós, jefe de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y uno de los partidos ideológicamente más próximos al Ejecutivo, anticipó que su bloque no acompañará el presupuesto. Como todos los bloques a la izquierda del Gobierno, ERC no podrá avalar números establecidos en el proyecto que implican recortes inéditos en la democracia española, a los que denuncian como «neoliberales».

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene poco más de un mes de plazo para lograr el apoyo necesario.

Obviamente, el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy tampoco facilitará la aprobación, en tanto que CiU tendría complicado dar el aval al Ejecutivo dado que en noviembre competirá palmo a palmo con el PSOE por el Gobierno autonómico de Cataluña.

La crisis económica elevó la desocupación hasta niveles cercanos al 20% y desmoronó toda la actividad que rodeaba a la denominada burbuja inmobiliaria, dejando centenares de miles de viviendas desocupadas, sin clientes con capacidad para pagar su precio.

Agencia DPA

Dejá tu comentario