- ámbito
- Edición Impresa
Zapatero acuerda subir la edad de jubilación
José Luis Rodríguez Zapatero
En diciembre pasado, el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de aprobar hoy el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones. El Ejecutivo español necesita la reforma debido a la crisis económica y tras haber aplicado en 2010 un plan de reducción del déficit público que acarreó fuertes recortes sociales, como el congelamiento de las pensiones y la reducción del salario de los funcionarios. Además, la reforma de las pensiones es uno de los principales requerimientos a España desde la Unión Europea y organismos mundiales como el Fondo Monetario, que consideran el actual sistema insostenible a largo plazo. Con el acuerdo, alcanzado un día antes de que el Consejo de Ministros trate la reforma del sistema de pensiones para enviarlo al Parlamento, los sindicatos lograron rebajar los años de aporte necesarios para jubilarse, porque el Ejecutivo pretendía que de los 35 actuales se pasara a 39 o a 41 años. Ahora, para que el trabajador reciba una pensión íntegra a los 67 años será necesario que aporte 37 años. En tanto, la jubilación anticipada sube, según el pacto, de 61 a 63 años.
Otro punto que se modificará es el período de cómputo de las pensiones, porque se tendrán en cuenta los últimos 25 años de vida laboral, mientras hasta ahora eran los 15 últimos. La nueva edad de jubilación se implementará gradualmente: comenzará a regir en 2013 y se extenderá hasta 2027, años en los cuales «se irá aumentando paulatinamente la vida laboral del trabajador, a razón de un mes y medio más cada año».
Por la reforma, estaba convocada ayer una huelga general en cuatro regiones del norte de España, pero la medida tuvo una mayor incidencia en el País Vasco (más del 20%), seguida de Navarra, mientras que en Galicia y Cataluña el seguimiento fue más escaso. Por su parte, el Partido Popular, de derecha y principal fuerza opositora de España, aseguró que tiene «predisposición favorable» al principio de acuerdo que lograron el Ejecutivo y los sindicatos sobre la reforma del sistema de jubilación, mientras la izquierda lo calificó como un «recorte a las pensiones futuras de millones de personas». «Creo que los pensionistas españoles, que tantos disgustos se han llevado en los últimos tiempos con los recortes sufridos, se merecen un gran acuerdo entre los sindicatos, Gobierno, Partido Popular y empresarios», dijo un directivo del PP. Pero para Izquierda Unida, el acuerdo significará «recortar las pensiones a millones de personas y facilitar el incremento de los planes privados de pensiones por parte de la banca».
Agencias EFE y AFP


Dejá tu comentario