Economía

El BCRA le pone control a los bancos para el giro de sus ganancias

Frente a la sangría de reservas, la autoridad monetaria informó que las entidades financieras deberán contar su autorización para girar sus utilidades al exterior. "En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero", dijeron desde el BCRA.

En medio de la incertidumbre financiera y ante un nuevo salto del dólar, el Banco Central dispuso que las entidades financieras deberán contar con autorización previa para poder distribuir sus dividendos.

La nueva normativa fue difundida al cierre de una semana de renovadas turbulencias financieras, luego de que el Gobierno anunciara el miércoles que buscaría postergar los vencimientos de pagos de la deuda.

“Las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central para la distribución de sus resultados”, dice el comunicado.

Además agrega que en el proceso de autorización, “la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación “A” 6430 y de la reexpresión de estados financieros prevista por la Comunicación “A” 6651.”

El BCRA indicó que con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse del dinero que demanden.

"En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero", explicó la entidad en un comunicado.

Los activos argentinos comenzaron a derrumbarse tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO) de este mes antes de las presidenciales de octubre.

La medida consiste en "pedir una autorización para la distribución de dividendos, no importa si los distribuyen acá o afuera", resaltó una fuente del banco central.

Miguel Zielonka, director asociado de la consultora Econviews en Buenos Aires, explicó que, en el marco del persistente retroceso del mercado financiero en las últimas semanas, el Banco Central busca verificar los resultados de las entidades bancarias antes de autorizar el pago de dividendos.

"El deterioro de las condiciones en Argentina afecta los activos del banco, los préstamos, (entonces) dice que no hay que distribuir utilidades hasta que no verifique que están bien valuados los activos", comentó Zielonka.

La noticia se da en momentos en que el dólar se disparaba a pesar de una importante intervención del Banco Central que, desde las primarias del 11 de agosto, lleva vendidos u$s2.010 millones de sus reservas internacionales.

"La comunicación de hoy no es por un tema cambiario, es por calidad de activos y asegurar un alto nivel de capitalización de los bancos", dijo a Reuters Rodrigo Benítez, director del Estudio Alpha.

"Lo que se limita es la distribución y no el giro. Igualmente en este caso, si se distribuyeran dividendos el accionista seguramente hubiera dolarizado esa posición", agregó.

La medida se da en momentos en que las reservas del BCRA no paran de caer desde las elecciones primarias: acumulan desde el 11 de agosto una sangría de u$s12.210,5 millones.

Desde el Banco Central aclararon que la normativa "solo corresponde a las entidades financieras, no otro tipo de empresa".

Es importante resaltar que esta medida ya había estado vigente desde el año 2006 hasta el 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario