Finanzas

El dólar superó los $45, pese a que el BCRA desplegó artillería para contenerlo

El billete verde ascendió 13 centavos a $45,06, su valor más alto desde el 14 de junio en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central convalidó la séptima suba de la tasa de referencia en la licitación de Leliq. El blue, en tanto, cede 10 centavos a $45,05.

Con una demanda por cobertura intensa y consistente, el dólar subió este martes 13 centavos a $45,06 y alcanzó su valor más alto desde el 14 de junio en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central intervino con ventas de futuros y convalidó la séptima suba consecutiva de la tasa de Leliq (superó el 60%) para contener el alza del billete.

En el Banco Nación, el tipo de cambio aumentó 10 centavos a $44,90 (en el canal electrónico se consiguió a $44,85).

Asimismo, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió 10 centavos a $43,93.

"La demanda prevaleció sobre la oferta por estar ya casi en el fin de mes y por la expectativa de los mercados financieros ante las próximas elecciones PASO y su resultado", señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En ese sentido, remarcó:"Es por ello que el BCRA desplegó toda su batería de contención y les dio liquidez a los mercados con su intervención en los mercados de cambios, dinero con la licitación de Leliq, y de futuros de dólar a plazos (NDF) en el sistema ROFEX, para contener la demanda dentro de los parámetros previstos”.

Luego de un arranque en niveles de $ 43,89, seis centavos arriba del cierre del lunes, puntuales ingresos estimulados por la aparición oficial en los mercados de futuros, lograron generar una caída de los precios que llegaron a tocar mínimos en los $ 43,82 a media mañana. Sin embargo, la recuperación de la demanda en la segunda mitad del día forzó nuevas subas de los valores que le hicieron tocar máximos en $ 43,96.

“El dólar mayorista se presentó algo más calmo y avanzó con moderación, más allá de la expansión del volumen, aún con un Banco Central siguiéndolo de cerca con los futuros y con la tasa de la Leliq, la cual ya supera el 60%”, analizó el economista Gustavo Ber.

Cabe destacar que el volumen operado fue de u$s 1.118 millones -el más alto en un mes y medio- con un aumento de 17% respecto del lunes.

“El significativo volumen negociado, el más alto en mes y medio, tradujo la profundidad de la necesidad de cubrir posiciones que vencen mañana y de un proceso de incipiente dolarización lógico ante la incertidumbre electoral”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

¿Creés que el Gobierno podrá m...

Tasa de Leliq

La tasa de las Letras de Liquidez del Banco Central, equivalente a la tasa de política monetaria, subió hoy 27 puntos básicos y cerró en 60,272% promedio.

La tasa de estos instrumentos, equivalente a la tasa de política monetaria, volvió así a ubicarse en niveles que superan el 60%, rango que había abandonado a comienzo de mes para caer a niveles cercanos al 58% a mitad de julio.

En esta operatoria el Central adjudicó hoy un total de $270.181 millones. En la primera licitación de la jornada adjudicó un total de $155.430 millones, a una tasa máxima adjudicada de 60,38%, una mínima de 59,95% y una tasa promedio de 60,208%.

En la segunda licitación se adjudicó $ 114.750 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,40%, una tasa mínima de 59,95% obteniendo una tasa promedio de corte de 60,358%.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

En tanto, en el mercado informal el dólar bluecerró estable a $45,15, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

Embed

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continúa operándose en el entorno del 58%.

En el ROFEX se operaron u$s2.055 millones de dólares, 14% más que ayer. “Durante la jornada el BCRA continúa operando en los futuros, acotando la suba diaria”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Los plazos más cortos concentraron más del 60% del total operado mientras que los precios finales para los meses de julio y agosto, terminaron operándose a $44,01 y $45,99; con una tasa del 53% para el roll over, a esos precios finales.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este martes u$s49 millones hasta los u$s67.951 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario