Finanzas

El dólar trepó 42 centavos y rozó los $45, pese a renovada intervención del BCRA en futuros

El dólar aumentó 42 centavos a $44,93, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña. Se trata del nivel más alto desde el 18 de junio pasado. En el Banco Nación, el tipo de cambio subió a $ 44,80.

El dólar inició la semana con otra importante suba hasta tocar su nivel máximo de seis semanas, y a un paso de los $45, en medio de importantes tomas de coberturas de cara a las elecciones primarias de agosto, y al fin de mes, pese a la renovada intervención del Banco Central en el mercado de futuros.

El billete verde aumentó 42 centavos a $44,93, el nivel más alto desde el 18 de junio pasado, según el promedio de Ámbito en bancos y agencias de la city porteña. En el Banco Nación, el tipo de cambio subió 40 centavos a $ 44,80.

En tanto, el dólar mayorista ascendió 48 centavos a $43,83, con tono sostenido y con una demanda sólida que impulsó subas en los valores, alejándolos del nivel alcanzado la semana anterior.

Los precios escalaron posiciones a pesar de la presencia oficial en los mercados de futuros, con una marcada amplitud entre mínimos y máximos operados ($43,50-$43,86), describieron desde PR Corredores de Cambio.

"Tal como se esperaba, la presión compradora derivada del proceso de cierre de mes y de posiciones que deben liquidarse el miércoles próximo, alimentó una demanda por cobertura que derivó en una nueva suba del tipo de cambio mayorista, luego de la suave declinación del viernes pasado", indicó el analista Gustavo Quintana.

Del lado de la oferta, el BCRA subastó a cuenta del Tesoro Nacional por u$s60 millones, en dos licitaciones, a un precio promedio de $ 43,7947 y de $ 43,8375, respectivamente.

El total operado ascendió un 34% a u$s 958 millones, lo que representa el nivel más alto del mes.

"La estrategia oficial de intervenir con ventas en los mercados de futuros no logró en la fecha torcer el rumbo de los precios y solo pudo poner un techo al avance, en un escenario que además vuelve a reflejar un fuerte contenido de expectativas por las elecciones de las PASO de agosto próximo", agregó Quintana.

¿Creés que el Gobierno podrá m...

Del frente externo, por su parte, generó una presión extra la caída generalizada de las monedas de la región frente al dólar, en la víspera del inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal.

La moneda estadounidense operaba cerca de máximos de dos meses, antes de lo que se espera sea el primer recorte de tasas de interés por parte de la Fed desde la crisis financiera, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó cualquier medida que pueda tomar el banco central.

En medio de la cautela de los mercados, junto con el peso argentino que se derrumbaba un 1%, a su menor nivel en seis semanas, el peso mexicano cotizaba con una pérdida del 0,4, mientras que la moneda de Brasil, el real, caía un 0,6%.

Además, el peso chileno cotizaba con retroceso de un 0,3%, pese a un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. En Colombia, en tanto, el peso caía un 0,4% en su sexta sesión a la baja.

Tasa de Leliq

El BCRA colocó Letras de Liquidez (Leliq) por $279.397 millones (unos 6.373 millones de dólares) en dos licitaciones, y avaló una nueva suba de la tasa, que en promedio se ubicó en el 59,994%.

Durante la operatoria, la autoridad monetaria tomó $46.931 millones.

El candidato opositor Alberto Fernández dijo en una entrevista que si gana las elecciones de octubre dejará de pagar los altos intereses de las letras de corto plazo para subir un 20% las jubilaciones.

Dirigentes del oficialismo salieron hoy al cruce de la propuesta del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, de dejar de pagar intereses de las Leliq para subir los haberes jubilatorios, y lo acusaron de instigar "una corrida del dólar para que suba la inflación".

El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, Mario Negri, aseguró que con sus declaraciones el candidato del peronismo busca "generar zozobra en la población" en medio de la campaña.

Dólar blue, futuros

En el mercado informal, por su parte, el dólar blue perfora la barrera de los $45, al subir 25 centavos a $45,20, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se mantuvo en el 58%.

En la plaza de futuros del ROFEX, operadores destacaron otra "fuerte" intervención del BCRA "en los segmentos disponibles que tiene a su alcance", aunque todos los precios mostraron alzas de más de 30 centavos hasta fin de año.

"Durante la jornada el BCRA mostró posturas vendedoras, acotando la suba de la jornada", indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Los plazos más cortos concentraron más del 60% del total operado, que subió un 24% a u$s1.800 millones.

Los precios finales para julio y agosto subieron a $ 43,951 y $ 45,95; con tasas del 50,38 % y 53,50 %, respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este lunes u$s66 millones hasta los u$s68.000 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario