17 de noviembre 2023 - 00:00

El ejército israelí halló imágenes de rehenes en el hospital de Gaza

Se cree que allí funciona un centro estratégico y militar del grupo terrorista Hamás.

Un responsable del ejército israelí dijo ayer que “imágenes relacionadas con rehenes” capturados durante el ataque de Hamás contra Israel fueron encontradas en computadoras incautadas durante la intervención del ejército en el hospital Al Chifa, de Gaza.

Las imágenes fueron encontradas en equipos “que pertenecen a Hamás”, dijo el responsable en un comunicado, añadiendo que la incursión en el mayor hospital de Gaza seguía en curso ayer.

Además, el ejército israelí anunció ayer que encontró cerca del hospital el cuerpo de una mujer secuestrada por Hamás.

El cuerpo de la rehén, secuestrada en el kibutz Beeri, “fue extraído por tropas del ejército israelí de una estructura contigua al hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza, y trasladado a territorio israelí...”, indicó un comunicado. El ejército identificó a la víctima como Yehudit Weiss.

“En la estructura en la que se encontraba Yehudit se encontraron también equipos militares, incluidos fusiles Kalashnikov y lanzacohetes...”, detalló el comunicado.

Israel asegura que el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, alberga un centro estratégico y militar de Hamás. El grupo islamista niega esta acusación.

El ejército lanzó el miércoles una “operación selectiva” y “compleja” en el recinto hospitalario, situado en el norte del territorio palestino.

Los soldados israelíes están registrando uno por uno los edificios del hospital, informó un responsable del ejército.

La ONU calcula que cerca de 2.300 personas -pacientes, médicos y desplazado- permanecen en el centro hospitalario.

Por otro lado, tras localizar lo que describieron como la entrada a un túnel de Hamás bajo un hospital evacuado en el norte de Gaza, los ingenieros del Ejército israelí llenaron el pasadizo de gel explosivo y accionaron el detonador.

La explosión envolvió el edificio y expulsó humo p en un distrito de la ciudad de Beit Hanoun, según mostraron imágenes de vigilancia.

Cuando no utiliza municiones para cartografiar los búnkeres, pozos de acceso y túneles que, según ambas partes, se extienden cientos de kilómetros bajo Gaza, el Ejército opta por robots rastreadores y otras tecnologías operadas a distancia.

La política de Israel, es no enviar personal para enfrentarse a combatientes palestinos que tendrían ventaja defensiva en pasadizos estrechos, oscuros, poco ventilados y colapsables con los que estan familiarizados.

“No queremos bajar. Sabemos que nos han dejado muchas bombas laterales (artefactos explosivos improvisados)”, dijo un responsable del ejército.

Una de esas bombas, colocada en la cubierta de un pozo de acceso a un túnel a nivel del suelo, había matado a cuatro reservistas de las fuerzas especiales la semana pasada.

Hamás dispone de túneles de ataque, contrabando y almacenamiento, según fuentes de seguridad. Cada túnel puede tener decenas de pozos a profundidades de entre 20 y 80 metros.

Destruir un pozo es relativamente fácil y rápido, dijo el oficial, y añadió: “Cualquier pelotón puede hacerlo”.

El Ejército israelí dijo la semana pasada que hasta el momento se habían destruido 130 pozos, pero no dio ninguna cifra de túneles demolidos. Los túneles son más difíciles de atacar. El oficial dijo que se necesitan varias toneladas de gel explosivo -sobre el que no quiso dar detalles técnicos, aparte de decir que se trae en camiones- por cada túnel de cientos de metros.

Agencias Reuters y AFP

Dejá tu comentario

Te puede interesar