Política

El oficialismo definió sus candidatos a legisladores nacionales por Ciudad y Provincia

El presidente Macri acordó con sus socios de la UCR y la Coalición Cívica los espacios para ambos distritos. El sábado vence el plazo para las inscripciones.

El presidente Mauricio Macri terminó de definir en las últimas horas los lugares en las listas Juntos por el Cambio en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Después de semanas de diálogo con los emisarios de ambas fuerzas, y conscientes de que la paridad de género comienza a regir desde estas elecciones (que instituye la mitad de los cargos para cada sexo), los oficialistas de Juntos por el Cambio tienen listo el borrador que presentarán ante la justicia electoral antes de la medianoche de este sábado, cuando vencen los plazos legales para hacerlo.

Según confiaron a Télam fuentes partidarias, en la Capital Federal -que este año elige senadores-, la lista estará encabezada por el economista y diputado Martín Lousteau (apoyado por un sector de la UCR) y Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño.

Especialista en temas de infancia y género, Tagliaferri formaba parte del equipo original de María Eugenia Vidal en esa cartera en la primera gestión de Macri en la ciudad, junto con la ahora ministra del área a nivel nacional, Carolina Stanley.

La lista para Diputados, en tanto, estará liderada por el actual legislador porteño y titular de la CC, Maximiliano Ferraro, mano derecha de Elisa Carrió.

Lo seguirá la representante del PRO Victoria Morales Gorleri (de aceitados vínculos con la Iglesia) y el radical porteño Emiliano Yacobitti, en el tercer puesto.

A continuación se ubicará Mariana Zuvic (líder de la CC santacruceña y autora de muchas denuncias contra el kirchnerismo), seguida por un hombre del PRO, que se definirá entre los actuales diputados Pablo Tonelli y Álvaro González.

Luego, en el sexto puesto, vendrá una mujer del radicalismo, y a continuación el que quede del binomio Tonelli-González.

La lista porteña muestra el acuerdo al que llegó el PRO con sus aliados de la UCR y la CC, y no solo intercalan todos los puestos entre hombres y mujeres, sino también entre los tres partidos.

También con injerencia de las tres fuerzas, en la provincia de Buenos Aires (que ya eligió senador dos años atrás), la lista de diputados estará encabezada por el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Tal como se esperaba el ministro de Seguridad provincial quedó en la primera posición, seguido por la madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la Tragedia de Once, ocurrida en 2012.

El radical Miguel Bazze logró una buena ubicación en el tercer lugar de la nómina, delante de la macrista Silvia Lospennato, cercana al saliente presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Según confirmaron a NA fuentes oficiales, en la privilegiada posición del quinto puesto quedó el diputado del PRO y ex vice de la DAIA, Waldo Wolff, seguido por Mariana Stilman, la abogada de Elisa Carrió.

La líder de la líder de la Coalición Cívica había hecho renunciar a Stilman de la querella del Estado en el caso AMIA, en medio de un fuerte enfrentamiento con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y ahora la colocó en la nómina oficialista en un lugar expectante.

En séptimo lugar quedó Sebastián Salvador, dirigente de la UCR de San Fernando e hijo del vicegobernador y precandidato a la reelección, Daniel Salvador.

En el siguiente puesto se ubicó Mercedes Joury, actual directora provincial de Reforma Política bonaerense, seguida por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

El décimo lugar fue para la radical que va por su reelección Karina Banfi, y el puesto once para el peronista Alberto Asseff, que fue incluido a último momento por el candidato a vicepresidente Pichetto.

El desembarco de Asseff y su partido UNIR en Juntos Somos el Cambio generó el enojo del postulante presidencial José Luis Espert, ya que el pase le valió a uno de los partidos que integraban su frente Despertar.

El puesto doce fue para Mónica Frade, también abogada de Carrió en causas de corrupción, mientras que en la posición trece se ubicó Pablo Torello, un PRO puro.

En el dieciséis se inscribirá a la ex concejal de Almirante Brown, Florencia Retamozo, Santiago Espil de la Coalición Cívica en el diecisiete y Danya Tavela en el dieciocho.

Camila Crescimbeni de la Juventud PRO fue ubicada en el puesto diecinueve, mientras que Carlos Mraida, pastor de la Iglesia Evangélica, quedó en el veinte.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario