15 de abril 2021 - 16:59

Elecciones 2021: la CNE solicitó un plan de vacunación para las autoridades de mesa

El presidente de la Cámara Nacional Electoral pidió al Ministerio del Interior la nómina de las personas vacunadas "para priorizar entre ellas la modalidad de designación". 

La Cámara Nacional Electoral pidió al Ministerio del Interior un plan para vacunas a las futuras autoridades de mesa. 

La Cámara Nacional Electoral pidió al Ministerio del Interior un plan para vacunas a las futuras autoridades de mesa. 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le solicitó esta jueves al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, un plan de vacunación contra el Covid-19 para las cerca de 200.000 personas que sean designadas para cumplir el rol de autoridades de mesa en las elecciones 2021.

El oficio, que lleva la firma del presidente de la CNE, Santiago Corcuera, recordó en el texto que "las cuestiones esenciales de la jornada de votación están a cargo de ciudadanos y ciudadanas que son designados aleatoriamente entre el cuerpo de electores".

"Del adecuado ejercicio de esa participación ciudadana, depende la transparencia e integridad de las elecciones y, por lo tanto, la legitimidad democrática de los representantes que resulten electos por expresión de voluntad de los votantes", continúa.

Desde la CNE destacaron que el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, requiere que sus autoridades "cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse".

Así, explicaron que "la necesidad de inmunizar a las autoridades de mesa contra el Covid-19, lejos está de enmarcarse en una puja sectorial para determinar a qué personas se les otorga prelación en el plan nacional de vacunación", si no que se trata de un "requerimiento esencial" para posibilitar la participación en condiciones seguras.

En este sentido, solicitaron que desde el Ministerio del Interior se remita a la CNE la nómina de personas vacunadas "para priorizar entre ellas la modalidad de designación".

Además, pidieron que se arbitren los medios para prever que, con anticipación suficiente, se incluya al cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a los aproximadamente 200.000 ciudadanos que serán convocados como autoridades de mesa.

Dejá tu comentario