Elecciones 2021: para el Gobierno pasarlas a septiembre y noviembre son fechas razonables

Política

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, dijo que que mientras más se corra el calendario del invierno es "mejor".

El Gobierno subrayó que "septiembre y noviembre son dos fechas razonables" para realizar las elecciones primarias y las generales, ya que remarcó que mientras más se corra el calendario "del invierno, mejor".

"En el Congreso de la Nación planteamos una reunión con el bloque de Juntos por el Cambio, donde hay dos diputados del radicalismo, Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo, que presentaron un proyecto para postergar las elecciones (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO-) hasta septiembre", señaló el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

En diálogo con el canal TN, el integrante del Gabinete se mostró a favor de las fechas planteadas por los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR). "Nosotros entendemos que mientras más nos corramos del invierno mejor. Septiembre y noviembre creo que son dos fechas razonables", señaló el funcionario nacional.

De todos modos, el referente de La Cámpora aclaró que "después hay algunos otros proyectos que plantean directamente la suspensión", ya que algunos sectores consideran que "no es posible coordinar una PASO con la pandemia y la vacunación".

Wado de pedro.jpg
La novela sobre la postergación de las elecciones 2021 comenzó con gobernadores -que aún sueñan- con un proyecto simple de suspensión por única vez de las PASO. El ministro de Interior, Eduardo De Pedro, dijo que lo recomendable es postergarlas un mes.

La novela sobre la postergación de las elecciones 2021 comenzó con gobernadores -que aún sueñan- con un proyecto simple de suspensión por única vez de las PASO. El ministro de Interior, Eduardo De Pedro, dijo que lo recomendable es postergarlas un mes.

De acuerdo al calendario fijado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), las elecciones primarias deberían llevarse a cabo el domingo 8 de agosto, mientras que los comicios generales están fijados para el 24 de octubre.

En primera instancia, el planteo respecto al acto electoral había sido elevado al presidente Alberto Fernández por los gobernadores, quienes afirmaron que era conveniente suspender de manera excepcional las PASO para destinar el monto de la organización de esos comicios a las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En las próximas se espera que Juntos por el Cambio define acople al Gobierno para que las PASO se posterguen un mes . Como reveló Ámbito, en el bloque opositor las posturas son diversas dentro de los bloques del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. El último espacio, referenciado en la exdiputada Elisa Carrió, fue el primero que deslizó que el borrador era “sensato”. En las últimas horas, la misma “Lilita” dejó claro que los ciudadanos “no se pueden arriesgar en el mes mas frío del año a ir a votar”.

La UCR y el PRO tienen una miradas desencontradas con respecto a qué hacer y desconfían del Gobierno, que también los invitó a formar parte de una comisión de seguimiento de la pandemia tras más de un año de tomar medidas sin consultar, y peleas por sablazos de fondos -ejemplo, Ciudad de Buenos Aires- que terminaron en la Corte Suprema de Justicia.

En los comicios legislativos de este año se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados, así como un tercio de los escaños del Senado: en esta ocasión vencen los mandatos de los representantes de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán en la Cámara alta.

Dejá tu comentario