Finanzas

En rueda volátil, el dólar cerró casi estable a $ 46,33 (BCRA intervino en futuros y avaló otra baja de tasa)

El billete descendió tres centavos en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com. Analistas aseguran que la autoridad monetaria se mostró en el Rofex y convalidó una caída del rendimiento de 36,7 puntos a 72,875%. El blue cerró estable a $ 46.

El dólar retrocedió sólo tres centavos a $ 46,33 este miércoles en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito, en una rueda volátil donde el Banco Central intervino en el mercado de futuros y convalidó nueva baja de tasa.

El billete no llegó a acoplarse completamente al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa terminó con un descenso de 23 centavos a $ 45,10.

La moneda norteamericana operó con altibajos en una rueda de desarrollo cambiante. El valor máximo, en este sentido, se anotó en los $ 44,35, dos centavos arriba del final previo, un final que no pudo sostenerse por la inmediata aparición de órdenes de venta que deprimieron rápidamente la cotización.

Los ingresos forzaron bajas que le permitieron perforar el piso de los $ 45, hasta tocar mínimos en los $ 44,95 al promediar la primera parte de la sesión. La reacción de la demanda alteró la tendencia de debilidad con subas que nuevamente llevaron al dólar arriba de los $ 45 y lo sostuvieron en alza hasta alcanzar niveles de $ 45,22.

En la última media hora de operaciones se hizo visible la presencia oficial en los mercados de futuros, una acción que recortó la suba y acomodó los valores en los niveles vistos sobre el cierre.

"La plaza doméstica operó con altibajos y en un entorno que requirió de la presencia oficial para corregir la evolución de los precios del dólar cuando amenazaban con superar la cota alcanzada en el cierre previo", destacó el analista Gustavo Quintana.

Puntualizó que "la estrategia de la autoridad monetaria volvió a consistir en intervenciones en los mercados de futuros con posturas de venta que dieron cobertura para estimular el desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior".

El derrotero de la moneda norteamericana en el mercado local, añadió Quintana, "no encuentra todavía un sendero de relativa estabilidad, en un proceso afectado por factores externos e internos que generan cambios bruscos impidiendo proyecciones que anticipen el nivel que puede presentar el tipo de cambio en los próximos días".

Tasas en baja

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de tasas de las Leliq de 36,7 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 72,875% para un total adjudicado de $ 225.410 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 38.955 millones.

Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, aseguró que "se trató de la mayor absorción desde el 17 de abril (cuando el monto había sido $ 51.788 millones). De esta manera, el Banco Central comienza a poner en caja el objetivo de la Base Monetaria del mes".

Otro dato a destacar es que, en lo que va de mayo, la autoridad monetaria se definió por absorber pesos en todas las licitaciones, hasta un total de $ 83.685,2 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 72,898%, con un monto adjudicado de $192.838 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $32.572 millones a una tasa promedio de corte de 72,739%, siendo la tasa máxima adjudicada de 72,8190% y la mínima adjudicada 72,190%.

Asimismo, la primera subasta por cuenta y orden del Tesoro Nacional por US$ 30 millones terminó con un precio promedio de $ 45,0141 y un precio mínimo de $ 45,0110; y la segunda -por igual monto- con un precio promedio de $ 45,1588 y un mínimo de $ 45,1510.

Otros mercados

En el mercado informal, el blue cerró estable a $ 46, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" terminó casi sin variaciones a $ 45,42.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 70%. En swaps cambiarios sepactaron u$s 201 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para jueves y el viernes.

En el Rofex, se operaron u$s 1.204 millones, un 48% más que el día previo.

"Durante todo el día se lo vio activo al BCRA abasteciendo al mercado,controlando expectativas, y sobre el final fue ajustando los precios hacia abajo, cuando el spot comenzaba a recuperar", destacó el analista Fernando Izzo.

Los plazos más cortos concentraron más del 50 % del total negociado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio, terminaron operándose a $ 46,80 y $ 49,00 (TNA 59,82% y 59,55%). Octubre con u$s 53 millones pactados, finalizó a $ 58,45 (TNA 61,39 %). Todos los precios mostraron caídas de al menos 30 centavos.

Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron este miércoles u$s 166 millones hasta los u$s 68.9760 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario