Este jueves asumirá formalmente Horacio Marín como presidente y CEO de YPF. El cambio genera optimismo en el sector de hidrocarburos, debido a que el ex presidente de Tecpetrol tiene más de 35 años de trayectoria, y porque el empresariado no cree que se vaya a privatizar, sino a “eficientizar”.
Cambio de era en YPF: asume como presidente Horacio Marín
El ex Tecpetrol desembarca como principal autoridad en la mayor petrolera de Argentina. Los desafíos urgentes y sus principales proyectos para "eficientizar" la compañía, sin horizonte de privatización.

El acto de traspaso será este jueves a las 11:30 cuando se realice la reunión de directorio de la compañía. Primero se van a nombrar a los nuevos directores. Marín entra como director y luego lo elegirán como presidente, dado que se deberá pedir un cambio de estatuto a la bolsa de Nueva York y a la CNV, para que pueda asumir como presidente y como CEO, algo que se había modificado en la gestión presidencial de Mauricio Macri.
Quienes lo conocen, lo ven muy entusiasmado: “Nunca tuve tanta adrenalina”, le cuenta a sus personas de mayor confianza. La expectativa de Marín surge a raíz de que lleva más de 35 años en el sector de los hidrocarburos, desde que se recibió como ingeniero químico en una universidad pública. Hizo toda su carrera en la petrolera del grupo Techint y sus últimos logros fueron haber liderado el proyecto Fortín de Piedra, el yacimiento no convencional de Tecpetrol que produce el 20% del gas de todo el país.
Para mostrar la “buena transición” que se dio en la petrolera de mayoría estatal, este miércoles se presentaron juntos a un evento Horacio Marín, Pablo González, presidente de YPF, y Pablo Iuliano, CEO de YPF (cargos que ocuparán hasta el jueves). Llegaron juntos al hotel Sheraton al mediodía y compartieron la mesa principal del almuerzo por el Día del Petróleo y del Gas.
A la presidencia de YPF llega por sus vínculos con el actual jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien lo contactó con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, cuando en mayo empezó a delinear el plan energético y necesitaba expertos en el área. “Hace 35 años que lo único que hago es leer y estudiar de energía, no se ni abrir Netflix, tengo 60 años y estoy capacitado, me van a tener que poner límites, porque quiero hacer una YPF profesional, tengo muchos proyectos y siento mucha adrenalina”, le contó a una persona del sector cuando fue a felicitarlo este miércoles durante el almuerzo.
Según contaron fuentes de la compañía que formaron parte de las reuniones de transición, nunca estuvo sobre la mesa la idea de privatizar YPF. Sus planes apuntan a eficientizar la empresa, mediante la profesionalización del management, la optimización de los negocios de la compañía y la valorización industrial de la cadena de valor de los hidrocarburos.
Una de las urgencias a afrontar será el precio de los combustibles, dado que YPF controla más de la mitad del mercado interno. Antes de asumir, las actuales autoridades definieron dos aumentos, uno el fin de semana, horas antes de la asunción de Javier Milei, y otro este miércoles, horas antes de la asunción de Marín al frente de la compañía. Ante la consulta de si la medida fue acordada, en la compañía explicaron que las actuales autoridades son quienes se hacen “responsables”. Otra de las iniciativas será que YPF pueda exportar más petróleo, sobre todo en un contexto que el sector prevé de menor demanda interna por la recesión.
Uno de los temas donde encontraron consenso durante la transición fue en que YPF ponga mayor énfasis en el área no convencional y menos en las áreas convencionales, conocidas como cuencas maduras. Es algo que la gestión que se retira ya “venía conversando” con las provincias, y que ahora buscará ejecutarlo Marín, para que quede en manos de otras empresas capaces de explotarlo. Es muy probable que se brinde incentivos a este sector, aunque no con el mismo proyecto de ley que había enviado al Congreso el ex ministro de Economía Sergio Massa. “O haces algo, o vas a pérdida”, comentó una alta fuente de YPF. Por el contrario, se buscará poner foco en los sectores no convencionales, como Vaca Muerta, pero también en el desembarco de Palermo Aike, donde YPF no necesitará contar con una compañía extranjera para arrancar a explotarlo, como si ocurrió hace una década en Vaca Muerta.
En YPF no sorprendió la designación de Alejandro Lew, ex gerente financiero (CFO) de YPF durante la gestión del Frente de Todos, como director del Banco Central bajo la presidencia de Javier Milei. "Le decíamos la JP", contó un miembro de YPF a modo de chiste: no era por su pasado en la Juventud Peronista, sino por su trayectoria financiera en el JP Morgan.
Dejá tu comentario